14 de enero de 2008

LAS MENTIRAS SOBRE EL CINE ESPAÑOL



He leído otro libro más sobre cine con el llamativo título de "Las mentiras sobre el cine español" que repasa diversos aspectos de nuestro cine como la censura, el proteccionismo estatal, la falsa edad de oro del cine de la República, las producciones de Samuel Bronston, los géneros y subgéneros, la labor de la crítica, los premios Goya, el cine de animación, las conversaciones de Salamanca, las subvenciones durante la democracia, etc, y siempre bajo el prisma de revelar las supuestas mentiras que han hecho que el público en general así como muchos de los críticos cinematográficos no concedan importancia al cine nacional.


Es de agradecer que su lectura ofrezca una visión diferente sobre el cine hecho en España, intentando objetivizarlo con muchos datos estadísticos de premios o recaudaciones, así como con críterios de calidad. De todas formas cualquier visión crítica sobre el arte, aunque se ampare en datos supuestamento objetivos, tiene parte de subjetividad y el criterio de los autores del libro tiene, por fuerza, que prevalecer para sentenciar sobre la que creen que es una buena o una mala película.
Se ofrecen listas detalladas en las que se califican las mejores películas del cine español y por lo menos se dan argumentos para preferir unas sobre otras. Así es posible descubrir por el lector que no solamente nuestro cine se ha sostenido en las producciones de Bardem, Berlanga y Buñuel sino que otros muchos directores tienen films de calidad y merecen reconocimiento, e igual revindicación se hace con los actores tanto principales como secundarios.
A mí me ha gustado leerlo y he apuntado las películas que desconozco y de las que dicen que merecen muy buena calificación. Así intentaré verlas, siriviendome de guía para encontrar filmes que tal vez sean tan buenos como dicen, aunque seguro que también encuentro discrepancias ya que algunas de las que alaban a mí no me parecen tan grandes películas, pero si que es cierto que en la mayoría estoy de acuerdo con los autores.
Tal vez, el libro tenga un cierto regusto anti "cine amparado por la izquierda", tanto por la constante crítica a las Conversaciones de Salamanca, como a las subvenciones de los gobiernos socialistas, pero casi siempre mantiene el equilibrio político y sobre todo se ocupa de defender el cine hecho en España contra los estereotipos y dejando bien claro que hay grandes películas que el público debería conocer.
Escrito en 1990 tal vez no sea valido para la visión que hay del cine español estrenado en la actualidad, cuando si que hay exitos de público con películas de todo tipo: las comedias de Santiago Segura con su trilogía sobre el policía Torrente, las fantasias de Alejandro Amenabar o los melodramas de Almodovar. Más de bulto resulta que se equivoquen en no dar importancia a los premios Goya que en a día de hoy, quince años después, si que tienen un gran valor para la industria y la taquilla.
Un libro interesante, polémico y por supuesto discutible, que en su mayor parte mantiene una visión reivindicativa del cine español desde una gran labor de estudio, conocimiento y defensa del mismo.



*Publicado el 15/12/06 en Apuntes sin papel.

0 comentarios :