14 de noviembre de 2011

THE KID BROTHER (EL HERMANITO, 1927) - Ted Wilde, J.A. Howe, Lewis Milestone y Harold Lloyd



Hasta tres fueron los directores de esta película ya que diversos problemas hicieron que tuvieran que ir siendo sustituidos y finalmente también es considerado a Harold Lloyd como director de la cinta porque fue uno de sus proyectos más personales y la película preferida de su filmografía. 

Al igual que Grandma's Boy (El mimado de la abuelita, 1922) dicen los expertos que la inspiración de esta película viene de Tol'Able David (1921) - Henry King. Además hay que destacar que en su rodaje se utilizaron todo tipo de alardes técnicos para captar determinadas escenas con las cámaras.

El argumento se resume en el héroe que es tratado como un ser inferior por su padre en comparación con sus dos hermanos más fuertes y valientes. El amor por una chica (una vez más Jobyna Ralston) y la necesidad de demostrar su valor por unas circunstancias especiales, sacan lo mejor de la personalidad del personaje de Harold. 

Es cierto que este tema lo utilizó más de una vez en su obra, pero también que aquí se nota que el producto está muy cuidado con escenas intimistas, gags logrados y un brillante final de acción sin pausa. No es solo el papel de la pareja protagonista el que vale la pena de los actores, ya que todos están más que perfectos y con la sorpresa de la actuación de un divertido chimpancé.

Buster Keaton se fijó mucho en el cine de Harold Lloyd. Examinando la filmografía de ambos, se encuentran más de una casualidad: Keaton rodó El colegial después de El estudiante novato, igual que El maquinista de la General parte de la admiración de Keaton por El mimado de la abuelita y hasta el primate que sale en la que aquí comento aparece luego en The Cameraman. Y es que Harold Lloyd fue un cómico muy importante en la época del cine mudo y merece ser considerado dentro del trío de ases formado junto con Charles Chaplin y Buster Keaton.

Consideraciones histórico.-cinematográficos aparte, The Kid Broher no me parece la mejor de sus obras pero si que tiene pasajes que son geniales dentro de su fimografía: la lucha final en el barco, la escena en la que va escalando un árbol para despedirse de la chica o cuando sus hermanos le preparan el desayuno mientras se hace pasar por ella escondido detrás de una cortina.

0 comentarios :