Hace dos días falleció el actor español José Luis López Vázquez. Uno de los actores más prolíficos del cine español que por supuesto también trabajó en la televisión y en el teatro. Es una pena escribir sobre él cuando acaba de fallecer pero también sirve a modo de homenaje y recordatorio personal. Quiero dejar mi granito de arena con esta entrada en el que he recopilado su filmografía en el cine gracias a la base de datos cinematográfica IMDB.
Es imposible no encontrar la presencia habitual de López Vázquez haciendo un repaso por tantas comedias que protagonizó, en papeles secundarios o principales; películas de Pedro Lazaga, Mariano Ozores, José María Forqué y tantos otros. De la mano de Carlos Saura realiza su primer papel dramático en Peppermint Frappé y el público (y la profesión) descubre su cambio de registro. Con Luis García Berlanga hace sus películas de mayor éxito crítico y cualquier espectador español no debería quedarse indiferente ante su carrera.
Siempre me ha entusiasmado ver a este gran actor. Pensando en las películas que conozco de él, me vienen a la mente, muchos personajes y escenas. No soy capaz de ponerme a enumerarlas porque no acabaría pero aparte de esas comedias irregulares en las que derrocha una fuerza comica de raza y que componen la mayor parte de su trayectoria, hay películas dramáticas en las que su sobriedad es sorprendente y que enriquecieron su figura.
Si tuviera que escoger entre lo que me parece mejor de lo que conozco en cine de Jose Luis López Vázquez, me quedaría con sus películas con Berlanga (especialmente la trilogía de La escopeta Nacional y Plácido), las que hizo con Carlos Saura, su sorprendente composición en Mi querida señorita y las carcajadas que me sigue provocando en muchísimas comedias como Atraco a las tres o La gran familia. En televisión su mayor éxito fue La cabina que sigo recordando con desasosiego. Se ha ido un actor grande que hizo mucho cine y alguno muy bueno. Solamente hay que repasar lo mejor de su abundante filmografía.
Filmografía (ordenada en sentido inverso):
-¿Y tú quién eres? (2007) – Antonio Mercero
-Cuba libre (2005) – Raimundo García
+Luna de Avellaneda (2004) – Juan José Campanella
+El oro de Moscú (2003) – Jesús Bonilla
+Torrente 2: Misión en Marbella (2001) – Santiago Segura
-No respires: El amor está en el aire (1999) – Joan Potau
+Memorias del ángel caído (1997) – David Alonso y Fernando Cámara
-Demasiado caliente para ti (1996) – Javier Elorrieta
+Todos a la cárcel (1993) – Luis García Berlanga
+El maestro de esgrima (1992) – Pedro Olea
-El juego de los mensajes invisibles (1992) – Juan Pinzás
-El largo invierno (1992) – Jaime Camino
-Los gusanos no llevan bufanda (1992) – Javier Elorrieta
+Fuera de juego (1991) – Fernando Fernán Gómez
+Jet Marbella Set (1991) – Mariano Ozores
-Pareja enloquecida busca madre de alquiler (1990) – Mariano Ozores
-Disparate nacional (1990) – Mariano Ozores
-Esquilache (1989) – Joaquín y Josefina Molina
+El rey del mambo (1989) – Carles Mira
+Soldadito español (1988) – Antonio Giménez Rico
-La gran comedia (1988) – Juan Pinzás
+Moros y cristianos (1987) – Luis García Berlanga
+Mi general (1987) – Jaime de Armiñan
-La verdad oculta (1987) – Carlos Benpar
-Los presuntos (1986) – Mariano Ozores
-Hay que deshacer la casa (1986) – José Luis García Sánchez
+Crónica sentimental en rojo (1986) – Francisco Rovira Beleta
+El orden cómico (1986) – Alvaro Forqué
-Galose stastia (1986) – Juraj Herz
-Capullito de alhelí (1986) – Mariano Ozores
+La corte de Faraón (1985) – José Luis García Sánchez
-El elegido (1985) – Fernando Huertas
-El rollo de septiembre (1985) – Mariano Ozores
-Café, coca y puro (1985) – Antonio del Real
-Violines y trompetas (1984) – Rafael Romero Marchent
-Mi amigo el vagabundo (1984) – Paul Naschy
-Akelarre (1984) – Pedro Olea
-Playboy en paro (1984) – Tomás Aznar
-Operación Mantis (1984) – Paul Naschy
-El Cid cabreador (1983) – Angelino Fons
-Un genio en apuros (1983) – Lluís Josep Comerón
-Juana la loca... de vez en cuando (1983) – José Ramón Larraz
-Pájaros de ciudad (1983) – José María Sánchez Álvaro
-El fascista, doña Pura y el follón de la escultura (1983) – Joaquín Coll Espona
-La avispita Ruinasa (1983) – José Luis Merino
+Nacional III (1982) – Luis García Berlanga
+La colmena (1982) – Mario Camus
-Los embarazados (1982) – Joaquín Coll Espona
-Adolescencia (1982) – Germán Lorente
+De camisa vieja a chaqueta nueva (1982) – Rafael Gil
-Morte in Vaticano (1982) – Marcello Alipandri
-Puente aéreo (1981) – Pedro Masó
-Profesor eróticus (1981) – Luis María Delgado
-127 millones libres de impuestos (1981) – Pedro Masó
-Plein sud (1981) – Luc Béraud
-Nostalgia de comedia muda (1981) – Antonio Navarro y Javier Reyes
+Patrimonio nacional (1981) – Luis García Berlanga
+El divorcio que viene (1980) – Pedro Masó
-Él y él (1980) – Eduardo Manzanos Brochero
-F.E.N. (1980) – Antonio Hernández
-La verdad sobre el caso Savolta (1980) – Antonio Drove
-¡Qué verde era mi duque! (1980) – José María Forqué
-El gran secreto (1980) – Pedro Mario Herrero
+La familia, bien, gracias (1979) – Pedro Masó
-I viaggiatori della sera (1979) – Ugo Tognazzi
+Mamá cumple cien años (1979) – Carlos Saura
+La miel (1979) - Pedro Masó
-Letti selvaggi (1979) – Luigi Zampa
-Nunca en horas de clase (1978) – José Antonio de la Loma
-Piccole labbra (1978) – Mimmo Cattarinich
+La escopeta nacional (1978) – José Luis García Berlanga
-Casa de citas (1978) – Jesús Yagüe
-El fascista, la beata y su hija desvirgada (1978) – Joaquín Coll Espona
-Jugando a papás (1978) – Joaquín Coll Espona
+El apolítico (1977) – Mariano Ozores
-El monosabio (1977) – Ray Rivas
-Niñas... al salón (1977) – Vicente Escrivá
-Doña Perfecta (1977) – César Fernández Ardavin
-La ciutat cremada (1976) – Antoni Ribas
-El señor está servido (1976) – Sinesio Isla
-Nosotros, los decentes (1976) – Mariano Ozores
-Canciones de nuestra vida (1975) – Eduardo Manzanos Brochero
-Duerme, duerme, mi amor (1975) – Francisco Regueiro
-Manchas de sangre en un coche nuevo (1975) – Antonio Mercero
-Zorrita Martínez (1975) – Vicente Escrivá
-Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave? (1974) – Ramón Fernández
-Una pareja... distinta (1974) – José María Forqué
+La prima Angélica (1974) – Carlos Saura
-La revolución matrimonial (1974) – José Antonio Nieves Conde
-Las señoritas de mala compañía (1973) – José Antonio Nieves Conde
-Un casto varón español (1973) – Jaime de Armiñán
-Mi profesora particular (1973) – Jaime Camino
+Habla, mudita (1973) – Manuel Gutiérrez Aragón
+La descarriada (1973) – Mariano Ozores
-No es bueno que el hombre esté solo (1973) – Pedro Olea
+Lo verde empieza en los Pirineos (1973) – Vicente Escrivá
-Travels with My Aunt (Viajes con mi tía, 1972) – George Cukor
+El vikingo (1972) – Pedro Lazaga
-Dos chicas de revista (1972) – Mariano Ozores
-No firmes más letras, cielo (1972) – Pedro Lazaga
-Colpo grosso, grossissimo... anzi probabile (Ella...ellos... y la ley, 1972) – Tonino Ricci
+La cera virgen (1972) – José María Forqué
+Mi querida señorita (1972) – Carlos Saura
-Mil millones para una rubia (1972) – Pedro Lazaga
-Carta de amor de un asesino (1972) – Francisco Regueiro
+Venta por pisos (1972) – Mariano Ozores
-Les pétroleuses (1971) – Christian Jaque y Guy Casaril
-Blanca por fuera y Rosa por dentro (1971) - Pedro Lazaga
-Black story (La historia negra de Peter P. Peter) (1971) – Pedro Lazaga
-A mí las mujeres ni fu ni fa (1971) – Mariano Ozores
+Préstame quince días (1971) – Fernando Merino
+Españolas en París (1971) – Roberto Bodegas
+El bosque del lobo (1971) – Pedro Olea
-La última señora Anderson (1971) – Eugenio Martin
-La decente (1971) – José Luis Sáenz de Heredia
-Si Fulano fuese Mengano (1971) – Mariano Ozores
+La graduada (1971) – Mariano Ozores
+El astronauta (1970) – Javier Aguirre
+El jardín de las delicias (1970) – Carlos Saura
-En un lugar de La Manga (1970) – Mariano Ozores
+Crimen imperfecto (1970) – Fernando Fernán Gómez
-Dele color al difunto (1970) – Luis María Delgado
-Las secretas intenciones (1970) – Antonio Eceiza
-La otra residencia (1970) – Alfonso Paso
+¡Vivan los novios! (1970) – Luis García Berlanga
+Estudio amueblado 2.P. (1969) – José María Forqué
+No somos ni Romeo ni Julieta (1969) – Alfonso Paso
-Mi marido y sus complejos (1969) – Luis María Delgado
-¿Por qué pecamos a los cuarenta? (1969) – Pedro Lazaga
-Long-Play (1968) – Javier Setó
-Cuidado con las señoras (1968) – Julio Buchs
+¡Cómo está el servicio! (1968) – Mariano Ozores
-El turismo es un gran invento (1968) – Pedro Lazaga
-Operación Mata Hari (1968) – Mariano Ozores
-Pecados conyugales (1968) – José María Forqué
-Objetivo: bi-ki-ni (1968) – Mariano Ozores
-40 grados a la sombra (1967) – Mariano Ozores
-Amor en el aire (1967) – Luis César Amadori
+Novios 68 (1967) – Pedro Lazaga
+Peppermint Frappé (1967) – Carlos Saura
+Los chicos del Preu (1967) – Pedro Lazaga
-Operación Dalila (1967) – Luis de los Arcos
-Crónica de nueve meses (1967) – Mariano Ozores
-Los guardiamarinas (1967) – Pedro Lazaga
-Amor a la española (1967) – Fernando Merino
+Sor Citroen (1967) – Pedro Lazaga
+Operación cabaretera (1967) – Mariano Ozores
+Un millón en la basura (1967) – José María Forqué
-Operación Secretaria (1966) – Mariano Ozores
-Las viudas (1966) – (Segmento “El retrato de Regino”) - José María Forqué
-Operación Plus Ultra (1966) – Pedro Lazaga
-Hoy como ayer (1966) – Mariano Ozores
-Algunas lecciones de amor (1966) - José María Zabalza
-¡Es mi hombre! (1966) – Rafael Gil
-Zarabanda Bing Bing (1966) – José María Forqué
-Les combinards (1966) – Jean Claude Roy
-Una señora estupenda (1966) – Eugenio Martin
+La familia y... uno más (1965) – Fernando Palacios
-El cálido verano del Sr. Rodríguez (1965) – Pedro Lazaga
-Historias de la televisión (1965) – José Luis Sanz de Heredia
-Umorismo in nero (1965) segment 2 'La Mandrilla – José María Forqué
-La visita que no tocó el timbre (1965) – Mario Camus
+Un vampiro para dos (1965) – Pedro Lazaga
-Vacaciones para Ivette (1964) – José María Forqué
-Casi un caballero (1964) – José María Forqué
-Fin de semana (1964) – Pedro Lazaga
-La chica del trébol (1964) – Sergio Griego
-I maniaci (1964) – Lucio Fulci
-Tres gorriones y pico (1964) – Antonio del Amo
+Los palomos (1964) – Fernando Fernán Gómez
-Totò d'Arabia (1964) - José Antonio de la Loma
+Chica para todo (1963) – Mariano Ozores
+El verdugo (1963) (as Jose Luis Lopez Vazquez) – Luis García Berlanga
-Gli imbroglioni (1963) segmento “La Pretura” - Lucio Fulci
-Los derechos de la mujer (1963) – José Luis Saenz de Heredia
-Operación: Embajada (1963) – Fernando Palacios
-Benigno, hermano mío (1963) – Arturo González hijo
-Confidencias de un marido (1963) – Francisco Prósper
-Las hijas de Helena (1963) – Mariano Ozores
+La gran familia (1962) – Fernando Palacios y Rafael J. Salvia
+Atraco a las tres (1962) – José María Forqué
-I motorizzati (1962) – Camillo Mastrocinque
-Vuelve San Valentín (1962) – Fernando Palacios
-Tú y yo somos tres (1962) – Rafael Gil
-Sabían demasiado (1962) – Pedro Lazaga
-Accidente 703 (1962) – José María Forqué
-Solteros de verano (1962) – Alfonso Balcázar
-Martes y trece (1962) – Pedro Lazaga
-Una isla con tomate (1962) – Tony Leblanc
-Los pedigüeños (1961) – Tony Leblanc
-Tres de la Cruz Roja (1961) – Fernando Palacios
+Plácido (1961) – Luis García Berlanga
-Usted puede ser un asesino (1961) – José María Forqué
+Adiós, Mimí Pompón (1961) – Luis Marquina
-Vamos a contar mentiras (1961) – Antonio Isasi-Isasmendi
-Cuidado con las personas formales (1961) – Agustín Navarro
-Los económicamente débiles (1960) – Pedro Lazaga
-Navidades en junio (1960) – Tulio Demichelli
+091 Policía al habla (1960) – José María Forqué
+El cochecito (1960) – Marco Ferreri
-Días de feria (1960) – Rafael J. Salvia
-Un ángel tuvo la culpa (1960) – Luis Lucia
-El cerro de los locos (1960) – Agustin Navarro
-Trío de damas (1960) – Pedro Lazaga
-El cielo dentro de la casa (1960) – Tulio Demichelli
-Un bruto para Patricia (1960) – Leon Klimovsky
-De espaldas a la puerta (1959) – José María Forqué
+Los tramposos (1959) – Pedro Lazaga
-Una gran señora (1959) – Luis César Amadori
+El pisito (1959) – Marco Ferreri y Isidoro M. Ferry
-Se vende un tranvía (1959) – Juan Estelrich
-La noche y el alba (1958) – José María Forqué
-Una muchachita de Valladolid (1958) – Luis César Amadori
-El aprendiz de malo (1958) – Pedro Lazaga
-Familia provisional (1958) – Francisco Romira Beleta
-Un marido de ida y vuelta (1957) – Luis Lucia
+Los jueves, milagro (1957) – Luis García Berlanga
-Madrugada (1957) – Antonio Román
-El fotogénico (1957) – Pedro Lazaga
+Las muchachas de azul (1957) – Pedro Lazaga
-El inquilino (1957) – José Antonio Nieves Conde
-El expreso de Andalucía (1956) – Francisco Rovira Beleta
+Esa voz es una mina (1956) – Luis Lucia
-La vida en un bloc (1956) – Luis Lucia
-La lupa (1955) – Luis Lucia
-Felices pascuas (1954) – Juan Antonio Bardem
-Un caballero andaluz (1954) – Luis Lucia
-Un día perdido (1954) – José María Forqué
-El diablo toca la flauta (1954) – José María Forqué
+Novio a la vista (1954) – Luis García Berlanga
+Esa pareja feliz (1953) - Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga
-Facultad de letras (1950) – Pío Ballesteros
-María Fernanda, la Jerezana (1946) – Enrique Herreros
*marcadas con + las películas que he visto
Es imposible no encontrar la presencia habitual de López Vázquez haciendo un repaso por tantas comedias que protagonizó, en papeles secundarios o principales; películas de Pedro Lazaga, Mariano Ozores, José María Forqué y tantos otros. De la mano de Carlos Saura realiza su primer papel dramático en Peppermint Frappé y el público (y la profesión) descubre su cambio de registro. Con Luis García Berlanga hace sus películas de mayor éxito crítico y cualquier espectador español no debería quedarse indiferente ante su carrera.
Siempre me ha entusiasmado ver a este gran actor. Pensando en las películas que conozco de él, me vienen a la mente, muchos personajes y escenas. No soy capaz de ponerme a enumerarlas porque no acabaría pero aparte de esas comedias irregulares en las que derrocha una fuerza comica de raza y que componen la mayor parte de su trayectoria, hay películas dramáticas en las que su sobriedad es sorprendente y que enriquecieron su figura.
Si tuviera que escoger entre lo que me parece mejor de lo que conozco en cine de Jose Luis López Vázquez, me quedaría con sus películas con Berlanga (especialmente la trilogía de La escopeta Nacional y Plácido), las que hizo con Carlos Saura, su sorprendente composición en Mi querida señorita y las carcajadas que me sigue provocando en muchísimas comedias como Atraco a las tres o La gran familia. En televisión su mayor éxito fue La cabina que sigo recordando con desasosiego. Se ha ido un actor grande que hizo mucho cine y alguno muy bueno. Solamente hay que repasar lo mejor de su abundante filmografía.
Filmografía (ordenada en sentido inverso):
-¿Y tú quién eres? (2007) – Antonio Mercero
-Cuba libre (2005) – Raimundo García
+Luna de Avellaneda (2004) – Juan José Campanella
+El oro de Moscú (2003) – Jesús Bonilla
+Torrente 2: Misión en Marbella (2001) – Santiago Segura
-No respires: El amor está en el aire (1999) – Joan Potau
+Memorias del ángel caído (1997) – David Alonso y Fernando Cámara
-Demasiado caliente para ti (1996) – Javier Elorrieta
+Todos a la cárcel (1993) – Luis García Berlanga
+El maestro de esgrima (1992) – Pedro Olea
-El juego de los mensajes invisibles (1992) – Juan Pinzás
-El largo invierno (1992) – Jaime Camino
-Los gusanos no llevan bufanda (1992) – Javier Elorrieta
+Fuera de juego (1991) – Fernando Fernán Gómez
+Jet Marbella Set (1991) – Mariano Ozores
-Pareja enloquecida busca madre de alquiler (1990) – Mariano Ozores
-Disparate nacional (1990) – Mariano Ozores
-Esquilache (1989) – Joaquín y Josefina Molina
+El rey del mambo (1989) – Carles Mira
+Soldadito español (1988) – Antonio Giménez Rico
-La gran comedia (1988) – Juan Pinzás
+Moros y cristianos (1987) – Luis García Berlanga
+Mi general (1987) – Jaime de Armiñan
-La verdad oculta (1987) – Carlos Benpar
-Los presuntos (1986) – Mariano Ozores
-Hay que deshacer la casa (1986) – José Luis García Sánchez
+Crónica sentimental en rojo (1986) – Francisco Rovira Beleta
+El orden cómico (1986) – Alvaro Forqué
-Galose stastia (1986) – Juraj Herz
-Capullito de alhelí (1986) – Mariano Ozores
+La corte de Faraón (1985) – José Luis García Sánchez
-El elegido (1985) – Fernando Huertas
-El rollo de septiembre (1985) – Mariano Ozores
-Café, coca y puro (1985) – Antonio del Real
-Violines y trompetas (1984) – Rafael Romero Marchent
-Mi amigo el vagabundo (1984) – Paul Naschy
-Akelarre (1984) – Pedro Olea
-Playboy en paro (1984) – Tomás Aznar
-Operación Mantis (1984) – Paul Naschy
-El Cid cabreador (1983) – Angelino Fons
-Un genio en apuros (1983) – Lluís Josep Comerón
-Juana la loca... de vez en cuando (1983) – José Ramón Larraz
-Pájaros de ciudad (1983) – José María Sánchez Álvaro
-El fascista, doña Pura y el follón de la escultura (1983) – Joaquín Coll Espona
-La avispita Ruinasa (1983) – José Luis Merino
+Nacional III (1982) – Luis García Berlanga
+La colmena (1982) – Mario Camus
-Los embarazados (1982) – Joaquín Coll Espona
-Adolescencia (1982) – Germán Lorente
+De camisa vieja a chaqueta nueva (1982) – Rafael Gil
-Morte in Vaticano (1982) – Marcello Alipandri
-Puente aéreo (1981) – Pedro Masó
-Profesor eróticus (1981) – Luis María Delgado
-127 millones libres de impuestos (1981) – Pedro Masó
-Plein sud (1981) – Luc Béraud
-Nostalgia de comedia muda (1981) – Antonio Navarro y Javier Reyes
+Patrimonio nacional (1981) – Luis García Berlanga
+El divorcio que viene (1980) – Pedro Masó
-Él y él (1980) – Eduardo Manzanos Brochero
-F.E.N. (1980) – Antonio Hernández
-La verdad sobre el caso Savolta (1980) – Antonio Drove
-¡Qué verde era mi duque! (1980) – José María Forqué
-El gran secreto (1980) – Pedro Mario Herrero
+La familia, bien, gracias (1979) – Pedro Masó
-I viaggiatori della sera (1979) – Ugo Tognazzi
+Mamá cumple cien años (1979) – Carlos Saura
+La miel (1979) - Pedro Masó
-Letti selvaggi (1979) – Luigi Zampa
-Nunca en horas de clase (1978) – José Antonio de la Loma
-Piccole labbra (1978) – Mimmo Cattarinich
+La escopeta nacional (1978) – José Luis García Berlanga
-Casa de citas (1978) – Jesús Yagüe
-El fascista, la beata y su hija desvirgada (1978) – Joaquín Coll Espona
-Jugando a papás (1978) – Joaquín Coll Espona
+El apolítico (1977) – Mariano Ozores
-El monosabio (1977) – Ray Rivas
-Niñas... al salón (1977) – Vicente Escrivá
-Doña Perfecta (1977) – César Fernández Ardavin
-La ciutat cremada (1976) – Antoni Ribas
-El señor está servido (1976) – Sinesio Isla
-Nosotros, los decentes (1976) – Mariano Ozores
-Canciones de nuestra vida (1975) – Eduardo Manzanos Brochero
-Duerme, duerme, mi amor (1975) – Francisco Regueiro
-Manchas de sangre en un coche nuevo (1975) – Antonio Mercero
-Zorrita Martínez (1975) – Vicente Escrivá
-Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave? (1974) – Ramón Fernández
-Una pareja... distinta (1974) – José María Forqué
+La prima Angélica (1974) – Carlos Saura
-La revolución matrimonial (1974) – José Antonio Nieves Conde
-Las señoritas de mala compañía (1973) – José Antonio Nieves Conde
-Un casto varón español (1973) – Jaime de Armiñán
-Mi profesora particular (1973) – Jaime Camino
+Habla, mudita (1973) – Manuel Gutiérrez Aragón
+La descarriada (1973) – Mariano Ozores
-No es bueno que el hombre esté solo (1973) – Pedro Olea
+Lo verde empieza en los Pirineos (1973) – Vicente Escrivá
-Travels with My Aunt (Viajes con mi tía, 1972) – George Cukor
+El vikingo (1972) – Pedro Lazaga
-Dos chicas de revista (1972) – Mariano Ozores
-No firmes más letras, cielo (1972) – Pedro Lazaga
-Colpo grosso, grossissimo... anzi probabile (Ella...ellos... y la ley, 1972) – Tonino Ricci
+La cera virgen (1972) – José María Forqué
+Mi querida señorita (1972) – Carlos Saura
-Mil millones para una rubia (1972) – Pedro Lazaga
-Carta de amor de un asesino (1972) – Francisco Regueiro
+Venta por pisos (1972) – Mariano Ozores
-Les pétroleuses (1971) – Christian Jaque y Guy Casaril
-Blanca por fuera y Rosa por dentro (1971) - Pedro Lazaga
-Black story (La historia negra de Peter P. Peter) (1971) – Pedro Lazaga
-A mí las mujeres ni fu ni fa (1971) – Mariano Ozores
+Préstame quince días (1971) – Fernando Merino
+Españolas en París (1971) – Roberto Bodegas
+El bosque del lobo (1971) – Pedro Olea
-La última señora Anderson (1971) – Eugenio Martin
-La decente (1971) – José Luis Sáenz de Heredia
-Si Fulano fuese Mengano (1971) – Mariano Ozores
+La graduada (1971) – Mariano Ozores
+El astronauta (1970) – Javier Aguirre
+El jardín de las delicias (1970) – Carlos Saura
-En un lugar de La Manga (1970) – Mariano Ozores
+Crimen imperfecto (1970) – Fernando Fernán Gómez
-Dele color al difunto (1970) – Luis María Delgado
-Las secretas intenciones (1970) – Antonio Eceiza
-La otra residencia (1970) – Alfonso Paso
+¡Vivan los novios! (1970) – Luis García Berlanga
+Estudio amueblado 2.P. (1969) – José María Forqué
+No somos ni Romeo ni Julieta (1969) – Alfonso Paso
-Mi marido y sus complejos (1969) – Luis María Delgado
-¿Por qué pecamos a los cuarenta? (1969) – Pedro Lazaga
-Long-Play (1968) – Javier Setó
-Cuidado con las señoras (1968) – Julio Buchs
+¡Cómo está el servicio! (1968) – Mariano Ozores
-El turismo es un gran invento (1968) – Pedro Lazaga
-Operación Mata Hari (1968) – Mariano Ozores
-Pecados conyugales (1968) – José María Forqué
-Objetivo: bi-ki-ni (1968) – Mariano Ozores
-40 grados a la sombra (1967) – Mariano Ozores
-Amor en el aire (1967) – Luis César Amadori
+Novios 68 (1967) – Pedro Lazaga
+Peppermint Frappé (1967) – Carlos Saura
+Los chicos del Preu (1967) – Pedro Lazaga
-Operación Dalila (1967) – Luis de los Arcos
-Crónica de nueve meses (1967) – Mariano Ozores
-Los guardiamarinas (1967) – Pedro Lazaga
-Amor a la española (1967) – Fernando Merino
+Sor Citroen (1967) – Pedro Lazaga
+Operación cabaretera (1967) – Mariano Ozores
+Un millón en la basura (1967) – José María Forqué
-Operación Secretaria (1966) – Mariano Ozores
-Las viudas (1966) – (Segmento “El retrato de Regino”) - José María Forqué
-Operación Plus Ultra (1966) – Pedro Lazaga
-Hoy como ayer (1966) – Mariano Ozores
-Algunas lecciones de amor (1966) - José María Zabalza
-¡Es mi hombre! (1966) – Rafael Gil
-Zarabanda Bing Bing (1966) – José María Forqué
-Les combinards (1966) – Jean Claude Roy
-Una señora estupenda (1966) – Eugenio Martin
+La familia y... uno más (1965) – Fernando Palacios
-El cálido verano del Sr. Rodríguez (1965) – Pedro Lazaga
-Historias de la televisión (1965) – José Luis Sanz de Heredia
-Umorismo in nero (1965) segment 2 'La Mandrilla – José María Forqué
-La visita que no tocó el timbre (1965) – Mario Camus
+Un vampiro para dos (1965) – Pedro Lazaga
-Vacaciones para Ivette (1964) – José María Forqué
-Casi un caballero (1964) – José María Forqué
-Fin de semana (1964) – Pedro Lazaga
-La chica del trébol (1964) – Sergio Griego
-I maniaci (1964) – Lucio Fulci
-Tres gorriones y pico (1964) – Antonio del Amo
+Los palomos (1964) – Fernando Fernán Gómez
-Totò d'Arabia (1964) - José Antonio de la Loma
+Chica para todo (1963) – Mariano Ozores
+El verdugo (1963) (as Jose Luis Lopez Vazquez) – Luis García Berlanga
-Gli imbroglioni (1963) segmento “La Pretura” - Lucio Fulci
-Los derechos de la mujer (1963) – José Luis Saenz de Heredia
-Operación: Embajada (1963) – Fernando Palacios
-Benigno, hermano mío (1963) – Arturo González hijo
-Confidencias de un marido (1963) – Francisco Prósper
-Las hijas de Helena (1963) – Mariano Ozores
+La gran familia (1962) – Fernando Palacios y Rafael J. Salvia
+Atraco a las tres (1962) – José María Forqué
-I motorizzati (1962) – Camillo Mastrocinque
-Vuelve San Valentín (1962) – Fernando Palacios
-Tú y yo somos tres (1962) – Rafael Gil
-Sabían demasiado (1962) – Pedro Lazaga
-Accidente 703 (1962) – José María Forqué
-Solteros de verano (1962) – Alfonso Balcázar
-Martes y trece (1962) – Pedro Lazaga
-Una isla con tomate (1962) – Tony Leblanc
-Los pedigüeños (1961) – Tony Leblanc
-Tres de la Cruz Roja (1961) – Fernando Palacios
+Plácido (1961) – Luis García Berlanga
-Usted puede ser un asesino (1961) – José María Forqué
+Adiós, Mimí Pompón (1961) – Luis Marquina
-Vamos a contar mentiras (1961) – Antonio Isasi-Isasmendi
-Cuidado con las personas formales (1961) – Agustín Navarro
-Los económicamente débiles (1960) – Pedro Lazaga
-Navidades en junio (1960) – Tulio Demichelli
+091 Policía al habla (1960) – José María Forqué
+El cochecito (1960) – Marco Ferreri
-Días de feria (1960) – Rafael J. Salvia
-Un ángel tuvo la culpa (1960) – Luis Lucia
-El cerro de los locos (1960) – Agustin Navarro
-Trío de damas (1960) – Pedro Lazaga
-El cielo dentro de la casa (1960) – Tulio Demichelli
-Un bruto para Patricia (1960) – Leon Klimovsky
-De espaldas a la puerta (1959) – José María Forqué
+Los tramposos (1959) – Pedro Lazaga
-Una gran señora (1959) – Luis César Amadori
+El pisito (1959) – Marco Ferreri y Isidoro M. Ferry
-Se vende un tranvía (1959) – Juan Estelrich
-La noche y el alba (1958) – José María Forqué
-Una muchachita de Valladolid (1958) – Luis César Amadori
-El aprendiz de malo (1958) – Pedro Lazaga
-Familia provisional (1958) – Francisco Romira Beleta
-Un marido de ida y vuelta (1957) – Luis Lucia
+Los jueves, milagro (1957) – Luis García Berlanga
-Madrugada (1957) – Antonio Román
-El fotogénico (1957) – Pedro Lazaga
+Las muchachas de azul (1957) – Pedro Lazaga
-El inquilino (1957) – José Antonio Nieves Conde
-El expreso de Andalucía (1956) – Francisco Rovira Beleta
+Esa voz es una mina (1956) – Luis Lucia
-La vida en un bloc (1956) – Luis Lucia
-La lupa (1955) – Luis Lucia
-Felices pascuas (1954) – Juan Antonio Bardem
-Un caballero andaluz (1954) – Luis Lucia
-Un día perdido (1954) – José María Forqué
-El diablo toca la flauta (1954) – José María Forqué
+Novio a la vista (1954) – Luis García Berlanga
+Esa pareja feliz (1953) - Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga
-Facultad de letras (1950) – Pío Ballesteros
-María Fernanda, la Jerezana (1946) – Enrique Herreros
*marcadas con + las películas que he visto
0 comentarios :
Publicar un comentario