6 de noviembre de 2010

TORRENTE 1, 2 y 3 - Santiago Segura




Se está rodando la cuarta parte de Torrente y he aprovechado que en Digital+ han puesto la trilogía anterior, para empacharme de Torrentes  y  escribir este post.

TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY (1998)

Después de haber dirigido varios cortometrajes y sobre todo, de ser  conocido por sus actuaciones en películas como Acción Mutante, Todos a la cárcel y su gran éxito El día de la bestia; Santiago Segura estrena su primer largometraje como director, en el que dibuja a un personaje casposo, gordo, ex policia, corrupto, guarro, racista y alcoholico, entre otras lindezas.

En esta primera entrega, su compañero de fatigas es interpretado por Javier Cámara y además recupera a Tony Leblanc que interpreta al padre de Torrente.  La original desfachatez de la propuesta de contar las aventuras de este antihéroe español, se convierte en todo un éxito en taquilla, aparte de dos Goya como mejor director novel y el de actor de reparto para Tony Leblanc.

José Luis Torrente "apatrulla" la ciudad con la música de El Fary en el cassette de su coche y el emblema del Atletico de Madrid. Con estos ingredientes, que hurgan en el imaginario cutre de España, que se inspira en el humor costumbrista así como en el gag fuera de tono y la risa alimentada por unos personajes reconocibles aunque paródicos; asistimos al nacimiento de la que,  por ahora, es la saga más comercial del cine español.

TORRENTE 2: MISIÓN EN MARBELLA (2001)



Tres años después, Torrente vuelve con más de lo mismo. Ahora las colaboraciones de sus "amiguetes" son más numerosas, ya que hay que estar atento para ir viendo las apariciones de gente conocida.

El ex policia vive en Marbella a todo lujo hasta que se le acaba la pasta y monta un agencia para trabajar de detective. Está más gordo, es todavía más guarro y sigue siendo tan fan del Atleti como de El Fary.

Gabino Diego, su nuevo compañero de correrías, es lo mejor de la función. Tony Leblanc hace el papel del tío de Torrente y hermano del personaje del padre que murió en la primera entrega; y José Luis Moreno se revela como un malo muy creíble. Da más miedo que sus muñecos.

La película no sorprende tanto como la primera parte, pero mantiene un gran  nivel en taquilla y se nota que hay más dinero para su realización. 


TORRENTE 3: EL PROTECTOR (2005)


Torrente ya es de nuevo policía, admitido en el cuerpo en la anterior entrega, ahora le encargan (esperando que sea un desastre) proteger como guardaespaldas a una eurodiputada italiana. 

Con un espectacular arranque en el que Torrente provoca el accidente de un avión, aquí todo tiene más lujo presupuestario, desde los f/x a la cantidad de colaboradores que van saliendo a lo largo del metraje. 

La película me parece la peor de la saga, ahora sus acompañantes son José Mota y Javier Gutiérrez; Tony Leblanc vuelve a reaparacer en esta ocasión como su abuela; hay un flasback con Torrente de niño, y Carlos Latre interpreta a su hijo. 

Más madera para los fans del antihéroe patrio, rey del cutrerio, pero cada vez menor interés cinematográfico, aunque siga sacándome risas en algunas escenas.

Santiago Segura, pese a quién pese, ha conseguido una saga reconocible, una franquicia hispana, con sus defectos y virtudes, pero con suficiente interés popular y comercial, para llegar hasta la próxima cuarta entrega.

0 comentarios :