6 de noviembre de 2009

TONARI NO TOTORO (Mi vecino Totoro, 1988) - Hayao Miyazaki




Hasta este año 2009 no se había estrenado en salas de cine españolas esta película que tampoco se podía encontrar editada en DVD. Pude verla a finales de los noventa en VHS y ahora he vuelto a revisarla.

Hayao Miyazaki es su máximo responsable. Los aficionados al cine de animación recordamos algunos de sus obras cómo La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro. Con Mi vecino Totoro cuenta la historia de dos hermanas de 4 y 11 años que se van a vivir con su padre a una casa en el campo mientras la madre enferma se recupera en el hospital. Conocerán a una serie de personajes fantásticos, los espíritus del bosque, cómo Totoro, los duendes del polvo o el Gatobus.

La película con una animación sencilla, se muestra muy pendiente de la relación de la naturaleza con la sensibilidad de las niñas protagonistas. Es una historia bonita, imaginativa y que se disfruta por sus encantadores personajes. Un film más para niños que otras producciones de su director y de los famosos estudios japoneses Ghibli. A mí lo que más me sorprende es lo diferente que resulta al cine de animación al que nos tiene acostumbrados la omnipresente Disney.

2 comentarios :

Domingo Camargo (Rick Blaine / motenai77) dijo...

Como bien dices el maestro Miyazaki, hace un cine diferente al que nos tienen acostumbrados Disney y similares. Pese a ser la más infantil de sus películas es más adulta que la mayoría de las producciones USA. Yo la tengo en DVD, pero quería regalarla estas navidades y a raiz de tus comentarios la he buscado y parece que esta descatalogada. Una pena...

Muy buen blog. Enhorabuena!

xalons dijo...

Hace mucho tiempo que está descatalogada. Intenté buscarla en tiendas especializadas y en todas me decían lo mismo.

Pero no te lamentes. Si la buscas por Internet con programas como torrent la encontrarás tanto doblada como en versión original subtitulada. Yo la tengo en ambas versiones y no me ha resultado nada difícil dar con ella.

Gracias por los elogios al blog. ¡Nos leemos!