29 de abril de 2009

MARAVILLAS (1982) - Manuel Gutierrez Aragón



Manuel Gutierrez Aragón ha sido un director con mucho predicamento por parte de la crítica española. No siempre he estado de acuerdo y creo que algunas de sus películas han perdido con el paso del tiempo. No es el caso de Maravillas que me sigue pareciendo una buena película.

Recuerdo que la primera vez que la vi fue en el instituto, no debía tener yo más de quince o dieciséis años, la edad de la protagonista (una espléndida Cristina Marcos) y sus imágenes me impactaron. La historia no se me quedó, pero algunas de sus escenas las recordaba enteritas.

Ahora, con otra edad y con otro bagaje en mis retinas, Maravillas me gusta tanto por lo que cuenta como por lo que significa encontrarme con una buenísima interpretación de Fernando Fernán Gómez en un tierno papel de padre maltratado por su hija, así como por redescubrir a un joven Enrique San Francisco junto con el famoso actor marginal Jose Luis Fernández "Pirri" que murió por sobredosis pocos años después. Además de los actores, la película trasciende por ese especial hilo que la separa entre realidad y magia que desprende y todavía mantiene.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, xalons. También es la película de Gutiérrez Aragón que prefiero, aunque no he vuelto a verla desde la fecha de su estreno. A través de Fernando Fernán Gómez, podría enlazar con "El espíritu de la colmena". Tienen el mismo tipo de singular magia.

¿Y qué me dices del cartel anunciador (que has tenido el acierto de colgar también)? Otra maravilla de "Maravillas" Me parece que es otro portento visual más de otro grande del cine español, Ivan Zulueta...

Un saludo. Te escribo...

R. C. R. dijo...

Acabo de entrar como Anónimo y ahora firmo Rath (mi nick en la cuenta de Google) pero soy Mundo ¿ein? xD

xalons dijo...

Si yo creo que en Maravillas es dónde más se aprecia el talento de Gutierrez Aragón. Ahora no tengo muy fresca toda su filmografía (a ver si hago una entrada sobre eso), pero así de cabeza creo que mis preferidas son Maravillas y Feroz. pero como escribí antes Maravillas me gusta sobre todo por el papel de Fernán Gómez.

El cartel es de Ivan Zulueta, que pena que no rodara casi y que la mayor parte de su carrera cinematográfica esté vinculada a los buenísimos carteles de cine que hizo.