1 de diciembre de 2007

LA VIDA POR DELANTE (1958) / LA VIDA ALREDEDOR (1959) - Fernando Fernán-Gómez






Parece mentira, pero ha tenido que ser la muerte de Fernando Fernán-Gómez, la que me ha espoleado a ver películas de su filmografía cómo director que no conocía hasta ahora.

La vida por delante,
fue un rotundo éxito en su estreno de 1958 por lo que se rodó por el mismo equipo la continuación en La vida alrededor. Cuentan la vida de novios y casados de la pareja Antonio y Josefina, interpretada por Fernán-Gómez y Analía Gadé. Él protagonista es un estudiante de Derecho que después de licenciarse tiene que hacer todo tipo de trabajos ya que su profesión de abogado no le da para vivir. Su esposa, licenciada en medicina, acabará ejerciendo de madre del retoño de ambos y dando cursillos variados a mujeres.

La vida por delante
, mantiene un buen tono de comedia desde sus primeras imagenes. Las vicisitudes de esta pareja de enamorados, su viaje de novios, la búsqueda de una vivienda, sus peleas con padres y suegros, sus amistades o la búsqueda de trabajo de Antonio. Situaciones con la que el espectador se identifica, resueltas con eficacia, buen humor y realismo. La parte final en la que Antonio debe defender a su esposa en la comisaría después de que ésta haya tenido un accidente es muy brillante, con las declaraciones de los implicados y testigo (impagable José Isbert) y la recreación del accidente en imagenes según el personaje que lo cuente.

La vida alrededor
, en cambio, rodada por el éxito de la anterior, es una película que no mantiene el nivel. Ahora la trama es más endeble y se buscan situaciones que alargan la historia de esta pareja de casados. Antonio acaba introduciéndose en el mundillo del hampa en su trabajo como abogado y mantiene una relación con otra mujer que más que aventura le da la tranquilidad que no encuentra en su hogar; Josefina se encarga de hacer un "superdotado" de su hijo, aprende hipnosis y se gana un dinero dando clases médico-pedagógicas a otras mujeres.

Fernando Fernán Gómez intenta, en este segundo film, ser original en su manera de rodar y acaba haciendo demasiados alardes innecesarios que no consiguen cuajar: los actores hablan a la cámara o hay unas escenas imaginarias en que se representa al personaje de Antonio como un ganster o un seductor. Lo mejor de esta película sigue siendo la comedia costumbrista cuando vemos las relaciones entre los personajes, su vida en un apartamento minúsculo, o su devenir diario para conseguir vivir con dignidad en la España de los cincuenta.

De todas maneras, el díptico formado por La vida por delante y La vida alrededor, mantiene una cohesión narrativa y de personajes porque fue rodada con muy poco espacio de tiempo para aprovechar el éxito de la primera. Los actores no tienen desperdicio. La pareja Fernán-Gómez y Analía Gadé, está perfecta; y el resto de secundarios magníficos: la criada Rafaela Aparicio; la madre del protagonista, Carola Fernán Gómez, haciendo su papel en la realidad; el resto de padres-suegros: Félix de Pomés, Carmen López Lagar ; otros secundarios como Manolo Morán, Manuel Alexandre, José Isbert; o las muy breves intervenciones de Agustín González, Maria Luisa Ponte o Gracita Morales. Un lujo de actores.

0 comentarios :