Ya hace muchos años de esto y mi primera participación en solitario fue en la segunda edición en el 2004. Los participantes eran jugadores individuales o por equipos, con la peculiaridad de que el ganador tenía que encargarse de organizar la siguiente edición. Mi participación fue individual y con el nombre de Sed de cine. Por supuesto, quedé en una de las últimas posiciones.
En la tercera edición no participé y en la cuarta edición (año 2006) lo hice con el equipo de Los Borg de Tanhauser pero no me sentí integrado en este equipo en el que algunos de los componentes se quejaban por todo o eso me parecía a mí. No debimos quedar muy bien situados aunque no puedo asegurarlo porque ha desaparecido la web desde donde se realizó.
En la séptima edición (año 2008) cambiamos de nombre para pasar a llamarnos Los Fancinerosos, cambio que viene dado porque ya no somos únicamente familiares sino que incorporamos a Mila y Gaby. Acabamos en el puesto 12 pero la base del equipo ya se ha formado para lograr el éxito próximamente.
Después de esta edición soy parte a un nivel meramente testimonial del equipo español Mauvaise Haine que participa en Le Jeu. Es mi primer contacto con el juego francés al que volveré/volveremos en el futuro.
Todos estos avatares hacen que la décima edición no empiece hasta el año 2012 y a nosotros no nos queda otra, que buscar nuevos jugadores para cubrir la baja de Salva y la de Mundo. Incorporamos a otro primo de la familia, Nacho, y a Luis al que conozco por su blog y que es también de Sagunto.
Muchos recuerdos me traen esta décima edición de El Pisito porque mi equipo consiguió la victoria en una última semana en la que superamos a nuestros rivales en un final apoteósico.
No fuimos líderes hasta esa última semana y nos creímos la remontada con un espíritu competitivo que nos hizo disfrutar muchísimo más esta victoria.
Como ya dije, a LOS FANCINEROSOS, nos ha extrañado el desinfle de nuestros rivales más directos, los que nos precedían en la clasificación general, en esta última semana de EL PISITO.
Es cierto que usamos la estrategia porque pensábamos que cuanto menos tiempo hubiera para acertar las últimas seis películas de la tercera fase, pues más posibilidades había de que los intratables FOROFOS DEL FORO y TV CROWD, tuvieran algún fallo y tal vez si la suerte nos sonreía hasta podríamos acercarnos a ellos. Nosotros eramos los terceros, los que se habían colado allí a base de empeño, pero no teníamos claro que ibamos a lograr el nivel necesario para superarles. Con tiempo de sobra ellos habían demostrado que no fallaban casi nunca.
El viernes a las 20,45 horas ya teníamos las 14 primeras respuestas y 2 de las difíciles. Se nos había dado bien la semana aunque todavía nos quedaban 4 pelis de las difíciles, lo que no podíamos imaginar es que con esa puntuación que sumábamos (18 puntos) prácticamente habíamos casi ganado.
Nuestra estrategia ya no valía, había que intentar acertar las otras cuatro pelis difíciles porque nuestros rivales seguro que estaban y con varias de ellas.
Las películas fueron cayendo. El sábado ya teníamos dos más. La labor de equipo funcionaba, nada de keys, mirar la imagen pensar en como dar con ella, buscar por épocas de cine, adivinar que todas eran pelis raras, especular, reírnos de las ocurrencias, y tener suerte.
Todavía quedaban dos películas y seguíamos pensando que para recortar los 3 puntos que nos separaban de TV CROWD tendríamos que sacarlas de todas todas.
El domingo no dimos con ninguna de ellas, pero el lunes y martes completamos las seis difíciles. La última fue "¿Qué me pasa, doctor?" y al final era la excepción de las seis, esta era norteamericana, conocida y comercial, no tan rara como las otras cinco.
Teníamos las seis, teníamos las 20, teníamos los 26 puntos y aunque algunos pensábamos que ibamos a ganar EL JUEGO, también algunos veían el vaso medio vacío y no confiabamos en que nuestros rivales fallaran. Si nosotros las hemos sacado,,,,ellos que son tan buenos, las tendrán también. Nos van a ganar pero por los pelos.
Nos pareció gracioso guardar las respuestas hasta el final por hacer un guiño a los Organizadores, sin más estrategia que esa broma final, al igual que ellos habían usado la despedida de Porky en los Looney Tunes para acabar la décida edición.
Mandamos las respuestas a las 19,31 horas del miércoles y luego esperamos con algo de nerviosismo a que apareciesen los resultados.
Teléfonos sonando, mails de enhorabuena y risas por nuestros miedos y por como habíamos barrido a los rivales directos, fue lo que vino luego.
Pestañear varias veces para ver que no era mentira, que habíamos ganado y una sonrisa de oreja a oreja en cada uno de nosotros,
Hoy todavía miré la clasificación para comprobar que era verdad que mi equipo, LOS FANCINEROSOS, había ganado el juego. Jo, ¿cuanto tiempo llevo jugando a este juego?, una vez en solitario, una vez con LOS BORG, otra con ENTRE PRIMOS ANDA EL JUEGO y cuatro con LOS FANCINEROSOS. ¡Ha sido un largo camino hasta llegar aquí!
Solamente quería compartirlo con todos los otros jugadores y equipos. Espero no haberos aburrido; :)
Como resumen incorporamos varias novedades: cambio de días de juego (la sorpresa final (una película que estaba durante toda la edición), Fancy (un personaje humorístico), temáticas con las sílabas de nuestro nombre de equipo, la despistada (película sin pista), la trucada (imagen trucada) y la mareada (puzzle con la imagen de la película), una última semana de "Doble o nada" (con dos imágenes que había que enlazar por película) así como la eliminación de los equipos que no jugaban durante dos semanas. Nos dividimos el trabajo entre todos y entendimos lo que significaba estar en el lado de la organización, comprendiendo mucho más de los entresijos de El Juego y de las características de los equipos participantes. Lo peor fue que empezaron las discusiones, sobre todo entre Luis, conmigo y con mAix, por no coincidir en la manera de organizar. Por esto, las semanas se repartieron entre cada uno de los que organizamos. Edu, se apartó de la organización y esta labor quedó para Gaby, Helu, Luis, mAix, Mila, Nacho y para mí (xalons).
Mis palabras celebrando el triunfo en los comentarios fueran estas:
"Enhorabuena a todos mis compañeros fancinerosos, creo que es la primera vez en la edición de El Juego que un equipo repite triunfo ganando dos ediciones seguidas, así que estamos muy contentos.
Felicito al resto de equipos que han estado en las primeras posiciones y especialmente a Los Forofos del Foro que han sido unos rivales muy duros. No quiero dejar de felicitar a equipos como The Fantastic Four, Zelig, Cachondones o Los Borg, por sus puntuaciones en la clasificación general y animaros a que sigáis en ese nivel porque nosotros no hace mucho que estábamos en esos puestos de la clasificación y siempre tuvimos ilusión por ganar. ¡No se os ocurra perder esa ilusión!
Por otra parte, una pena todo ese montón de equipos que se apunta a El Juego y luego dejan de interesarse por el mismo pero nosotros ya luchamos por animarles en la edición once sin que sirviera de mucho...
Lo único que me da pena de haber vuelto a ganar es que no podremos enfrentarnos a Los Histéricos Inquilinos ya que nos toca organizar la siguiente edición, :)
Eso no quita para que también felicite a los organizadores por esta edición tan mona. Un abrazo para ellos."
Como no podía ser menos, volvemos a introducir novedades: la gafe (una película falsa), siete semanas distintas cada una con un desarrollo diferente: 1- finales, 2-películas ya aparecidas, 3-filmografía de un actor, 4- temáticas, 5-series de televisión, 6-todos juegan (películas propuestas por los equipos participantes) y 7-un final espectacular con 101 películas agrupadas por géneros.
Lo peor es que para organizar tenemos que dividir el trabajo ya que cada vez nos resulta más difícil ponernos de acuerdo y las discusiones son constantes. Finalmente conseguimos una muy buena edición, aunque al acabarla anunciamos la disolución como equipo. Decido dejar de jugar, mi hermano mAix también y mi otro hermano (Helu) como mis dos primos (Edu y Nacho) ya lo habían dejado. Es por eso que les decimos al resto de jugadores del equipo que Los Fancinerosos desaparecen como equipo y se hace público con este mensaje que escribo en los comentarios del blog:
"Los Fancinerosos como equipo se disuelve y la razón no es otra de que no queremos tener la hipotética posibilidad de volver a ganar con la consiguiente responsabilidad de volver a tener que organizar. Estamos un poco "quemados" como organizadores y preferimos no arriesgarnos a esa remota posibilidad de victoria en una próxima edición. Ya teníamos la decisión tomada hace tiempo y pensamos que es lo mejor para nosotros, ya que aunque nos disolvamos, cada uno de los fancinerosos puede que participe en solitario, juegue en otro equipo, monte un nuevo equipo con otros compañeros o simplemente, se dedique a otras cosas.
Creo que no me equivoco si digo que junto a todos mis colegas de equipo lo hemos pasado muy bien y como fundador del equipo me toca anunciar que hemos decidido disolvernos pero sin ninguna tristeza, más bien con la alegría de que nos despedimos después de organizar una buena edición y sin el riesgo de volver a tener que organizar próximamente otra.
No pasa nada, nadie es imprescindible, El Juego sigue vivo, se han incorporado nuevos jugadores, se han abierto lazos con buenos equipos de Le Jeu y deseamos que el futuro de este divertimento sea tan bueno o mejor que el que ha tenido en los diez años que lleva celebrándose."
En realidad, yo sigo participando en la sombra con el equipo individual de Fundido en blanco que, ayudado por mi hermano mAix, se sitúa en la 4ª posición de la clasificación final y "ganando" como jugador individual. Nuestros excompañeros quedan en segunda posición a un solo punto de los ganadores.
Así comenté la cuarta posición de Fundido en blanco:
Felicito a los ganadores y también felicito a los organizadores del juego de cine.
Esta semana me ha faltado poco para ganarla, solamente un punto para haber pillado a Cinco en la carretera. No me esperaba quedar en cuarta posición en la clasificación final. Es una pasada y estoy muy contento.
Un saludo para todos los jugadores y hasta otra partida."
Esta fue nuestra despedida a la francesa y en español chapurreado:
"Comentado por Les Mousquetaires sans d'Artagnan el día 02/12/2014 a las 23:43
Nos gusta jugar mucho aquí pero tenemos abandonada la Seccion “fotogramas progresivos” en film Q11 porque pensamos no queremos tener que luego organizar Le Jeu 16 espagnol y sin puntos aquí seguro imposible no vamos a ganar al final. Lo hablamos y lo pensamos hacer.
Mejor que gana un equipo espagnol para hacer Le Jeu 16. Esa es la solucion a no jugamos mas films de “fotogramas progresivos” y no ganamos nosotros. Nosotros somos muchos en la lista de equipo pero solo jugar 3 y los otros no “han dado palo en la agua”.
Congratulations a Los Histericos Inquilinos por ganar muy bien.
Saludos a todos equipos y a organisateurs."
Aramis de LES MOUSQUETAIRES SANS D'ARTAGNAN"
Ahora tenemos el reto de organizar una edición hispano-francesa. Así que nos ponemos manos a la obra. Si hemos sido los mejores jugando ahora queremos ser los mejores organizando y para nosotros dos, ser los mejores, es hacer algo distinto, pasárnoslo bien, romper etiquetas y hacer algo totalmente diferente.
Ahora que ya han pasado un par de días desde que “El Experimento” ha terminado, los Ex queremos quitarnos el rol de científicos para contar, a quién le interese, algunos de los pormenores de esta edición de nuestro querido juego de cine.
En primer lugar, nos supuso todo un reto organizar una edición conjunta de Le Jeu y El Juego, pero habíamos ganado ambas ediciones y nos parecía que no podíamos rechazar el desafío. Así que visto lo que había acontecido en las últimas ediciones de ambos juegos y que ya se había instaurado en la edición española, el uso del para nosotros corsé, de la web que usan los franceses, pues pretendimos hacer algo técnicamente distinto y, de paso, también darle la vuelta a los conceptos con los que hasta ahora se había jugado.
Así que nos las ingeniamos para intentar inventar otra manera de jugar. Ni mejor ni peor, solamente distinta. Confesamos que nos aburre el “más de lo mismo” y que, por eso, nos hizo ilusión, buscar como podíamos organizar el juego de cine, dando un cambio radical a muchas de las cosas establecidas en las anteriores ediciones. Valiéndonos de que el nombre de “El Experimento”, se relacionaba directamente con nuestro nombre de equipo y que, además, servía como excusa para poder experimentar, le dimos a la bombillita de las ideas para cambiar algunas cosas por otras distintas.
1) En vez de un grupo de películas para acertar en toda la semana (con lo que algunos equipos dejaban pronto de jugar al tenerlas todas), pondríamos películas nuevas todos los días para que nadie se aburriera.
2) En vez de puntos acumulados a lo largo de la edición (con lo que un equipo podría escaparse en la clasificación y otros hundirse en el fondo de ésta) pondríamos clasificaciones semanales y enfrentamientos directos en la parte final, para que hubiera emoción del primer al último día de la edición.
3) En vez de imágenes difíciles con dos pistas a petición de los equipos, pondríamos temáticas sencillas que facilitaran las búsquedas de las cuatro películas diarias y así sería más fácil apoyarse en la temática para encontrar las películas sin el rollo de darles vueltas a las mismas capturas durante toda la semana. Si una imagen se resistía, no pasaba nada, porque a las diez de la noche iba a dejar de puntuar e ibais a tener otras distintas.
4) En vez de pasar de los equipos que no dan la talla dejándoles hundirse, queríamos incentivarlos con descartes para los últimos puestos, bonificaciones de rapidez por solo dos películas de cuatro y repescas semanales. Si algún equipo no quería jugar pues es una decisión respetable pero si conseguíamos animarles al ver que también era importante el lugar en las últimas posiciones, nos dábamos por satisfechos.
5) El diseño de la web tenía que ser innovador, vistoso y atractivo visualmente. El tema central de cada fase iba a estar abierto desde el principio y las temáticas diarias de la fase en juego se iban a ver desde el primer día, por lo que revelábamos nuestras cartas, con el as oculto de que la última semana iba a consistir en enfrentamientos directos entre los dieciséis mejores equipos. Algo nunca hecho y que nos parecía que iba a gustar a los que llegaran hasta allí.
Todas estas novedades tanto de concepto de juego como de diseño, podrían acarrearnos críticas y lo sabíamos de sobra ya que no todo el mundo acepta las novedades. No nos las prometíamos felices pero nos apetecía arriesgar a ver que pasaba...
Ahora que ya hemos acabado podemos decir que, visto el resultado, estamos muy contentos de como se ha desarrollado “El Experimento”. Los jugadores habéis comprendido que era eso, un experimento, que se jugaba de otra manera. Algunos hasta creemos que lo habéis pasado muy bien, ;). Después de asumir cosas como que los puntos no se acumulaban o que si estabas abajo de la clasificación pues te ibas a eliminar, de que se jugaba todos los días o de que íbamos a ser exigentes con un juego al que había que dedicar tiempo todos los días; las cosas fueron rodadas. Nadie se ha quejado de tanta novedad y nos ha sorprendido la aceptación general. No podemos decir otra cosa que nos alegra mucho como se ha desarrollado la edición y en concreto, cosas como las que enumeramos:
1) Los equipos de la tabla media han jugado con muchas ganas. No podemos olvidarnos de como han peleado por no ser descartados equipos como Elektra y Cimmerio, Cuatro Jawas y un destino o el increíble dúo formado por Doctor Vago y la Risa. Otros no jugaron o se cansaron a lo largo de las fases pero ya sabemos que eso siempre pasa.
2) La edición ha conseguido perfectamente el difícil reto de ser bilingüe, tanto en que hemos traducido instrucciones, temáticas y otros textos, como en que hemos equilibrado la aparición de películas españolas y francesas. No tenemos ni idea de francés así que para nosotros (asumiendo los montones de meteduras de pata que hemos realizado con el idioma de nuestros vecinos), hemos conseguido que fuera jugable para los equipos franceses. ¡Y tanto que uno de ellos ha llegado a la final!
3) Las temáticas sencillas han servido para que no se hiciera tan pesado tener que buscar cuatro películas diariamente. No podíamos poner todos los días películas y no dar ayudas para que no fuera tan complicado sumar puntos y además, no se obligaba a nadie a jugar todos los días, solamente había que evitar estar en las últimas posiciones para no ser descartado.
4) El equilibrio de la dificultad, algo que nos tenia muy preocupados, ha sido aceptablemente graduado a lo largo del transcurso de la edición. Cuatro primeras semanas fáciles, quinta semana más complicada y semana final con enfrentamientos directos con mayor dificultad (tanto en capturas como en número) que iba incrementándose eliminatoria a eliminatoria.
4) La técnica nos ha dado muchos quebraderos de cabeza pero la web ha quedado muy vistosa y no ha habido fallos de caídas por saturación de conexiones. Os comentamos que ha sido un diseño partiendo desde cero y eso ha sido un enorme trabajo por nuestra parte.
5) Queríamos unir toda la edición con un fondo común y creemos haberlo conseguido con la idea de “El Experimento” en el que nos disfrazábamos de científicos locos, montábamos un laboratorio y realizábamos las pruebas pertinentes para encontrar al mejor equipo bajo el nombre de la muestra con el genoma perfecta. Nuestro nombre de equipo, “Los Ex”, fue el punto de partida y a partir de ahí, pusimos ideas y más ideas para hacerla crecer hasta el resultado final.
En definitiva. Nos congratulamos de haberos podido ofrecer esta experimental edición. Os agradecemos que la mayoría os halláis implicado en el juego. Agradecemos más todavía los elogios y especialmente a los que lo han escrito públicamente en la web (así que muchas gracias para luiyi, Harpo, Takinardi, homecinemaniaco, Bravecoeur o jo5e) y también tomamos nota de las críticas que siempre sirven para ser mejores en el futuro.
Los Ex solamente somos dos personas. Dos hermanos que encima vivimos en ciudades distintas pero igual que no nos acobardamos cuando nos propusimos ganar seguidas la edición española y la francesa del juego de cine, tampoco nos hemos achantado para hacer frente a todo el trabajo que ha supuesto crear, organizar y estar pendiente durante seis semanas, de que todo saliera bien y los jugadores lo pasarais estupendamente buscando películas.
Perdonarmos por no haber contestado vuestros mails diarios ni haber tenido un contacto más directo con los equipos participantes pero era imposible que también hubieramos contestado esos mails que nos llegaban todos los días con las respuestas. Ya pusimos la revista científica para que expresarais vuestras dudas, ideas o cualquier cosa, aunque no se ha hecho mucho uso de ella.
Para finalizar, apuntar que nunca se puede agradar a todo el mundo pero no podemos obviar que nosotros nos lo hemos pasado muy bien organizando la locura que ha sido el ya terminado experimento. ¡Ojalá muchos de vosotros también lo hayáis pasado bien jugando!
Un saludo para todos."
Después de experimentar nos hemos retirado por completo y solamente seguimos El Juego como meros espectadores. Deseamos larga vida a este entretenimiento que para nosotros ya es historia.