30 de marzo de 2016

REGRESSION (REGRESIÓN, 2015) - Alejandro Amenabar



El sexto largometraje de Alejandro Amenábar, pocos son para los diecinueve años que hace desde que estreno el primero, es su tercer rodaje en inglés. Coproducido y rodado en Canada con los papeles protagonistas para las estrellas Ethan Hawke y Emma Watson. 

Mientras que a otro peso pesado de nuestra cinematografía como es Pedro Almodóvar, le resulta difícil exportar sus historias y rodar en una lengua distinta de la española; está claro que Amenábar tiene tanto en la temática como en la narración, influencias de un cine más típicamente norteamericano. No queda duda cuando su género preferido para envolver a sus historias es el thriller. 

Eso es Regression, un thriller psicológico, en el que un detective investiga los malos tratos sufridos por una niña, víctima de los abusos paternos y que, poco a poco, va transformándose en algo más fuerte: ritos satánicos, sectas y un mundo mucho más oscuro que el previsto.

Y aunque la historia se ve con interés y hasta soy condescendiente con la parte final tramposa en la que se juega más con lo que se imaginan los personajes que lo que realmente ha sucedido, es verdad que la película no tiene mucho punch. Ni da miedo ni sorprende ni se consolida como una obra digna, según sus muchos fans, del director. Reconozco que esa trampa argumental de ver lo que los personajes imaginan y pensar que eso ha sucedido así de veras. Esa "regresión" del título, es lo que más me ha atraído, pero también tengo que decir que a mí nunca me ha parecido que Amenábar sea lo más de lo más aunque varias de sus películas me han gustado bastante. Ahora lleva dos "fiascos" seguidos, ésta y Ágora, con los que sus seguidores tendrán que apechugar en espera de su próximo estreno.

0 comentarios :