25 de enero de 2016

STAR WARS - EPISODE I - THE PHANTOM MENACE (LA AMENAZA FANTASMA, 1999) - George Lucas



Si el primer film de la saga Star Wars fue estrenado en 1977 y forma parte de mi mitología como espectador infantil en el cine, no puedo ver con la misma perspectiva a la trilogía que 22 años después, George Lucas realizó para llevar a cabo su idea de contar lo que ocurría anteriormente a ese primer estreno.

Este "episodio 1" empieza con dos jedis, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, como embajadores de la República y bajo la misión de acabar con el bloqueo comercial al planeta Naboo por la Federación de Comercio. En sus negociaciones darán con Anakin Skywalker en el planeta Tatooine, un niño que en un futuro se convertirá en el mítico Darth Vader.

Vamos a conocer el Consejo de los Jedis, a los malvados Sith, al Canciller Supremo, la Reina Amidala, el Senador Palpatine o a otros personajes como Sebulba, Watoo, Darth Maul o Jar Jar Binks. El film está lleno de escenas de acción, de unos caballeros jedis pletóricos en sus saltos y manejo de la espada láser, en planetas que no salían en la primera trilogía o en la presentación de personajes que ya nos son familiares como R2D2, C3PO, Yoda o Jabba; pero está claro desde el principio que George Lucas arriesga al apostar por otro tipo de película.

Aquí los efectos digitales son muy abundantes y el uso de las técnicas de ordenador están presentes de principio a fin, frente a un toque más artesanal anterior. Ahora son otros tiempos y la espectacularidad de las escenas digitales predominan de principio a fin. No voy a entrar en valoraciones muy tajantes. Es la misma historia o, digamos, que es la historia anterior a lo que conocíamos de Star Wars, pero es la historia que ha urdido su principal creador y es totalmente respetable se pongan como se pongan sus fans . Yo tampoco me considero un fanático de la saga pero sí que me gusta y la he seguido. 

Así que mejor me centro en lo que me atrae de este primer episodio: la carrera de vainas, los jedis en su esplendor, el conocer cosas anteriores de los personajes, un gran reparto (destaco a Liam Neeson, Ewan McGregor y Natalie Portman), la escena de la carrera de vainas; y también destaco en negativo cosas como el peregrino origen de Anakin sin padre (como si fuera Jesucristo, hijo de la Virgen María), los innecesarios midi clorianos de la fuerza, el cargante Jar Jar Binks y el tono infantil en la parte humorística.

0 comentarios :