8 de septiembre de 2015

MAN OF A THOUSAND FACES (EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS, 1957) - Joseph Pevney



No sabía que existía este biopic sobre Lon Chaney hasta que encontré el DVD y se vino conmigo. Me interesaba la película sobre la vida del famoso actor de cine mudo que interpretó películas tan míticas, algunas de ellas en el género fantástico.

Una pena que el film se ocupe más de la vida del actor detrás de las cámaras que de su filmografía. Se recrean escenas de El fantasma de la ópera (1925), El jorobado de Notre Dame (1923) o El trío fantástico (1930), pero lo que más trata son sus problemas matrimoniales, la relación con su hijo (que luego sería otro actor reconocido: Lon Chaney Jr.) o que sus padres eran sordomudos.

El dramatismo de la historia queda muy trasnochado. Lon Chaney es un perfeccionista que destaca por sus habilidades para la transformación usando su propio maquillaje, así como dotado para el cine mudo ya que provenía de la escena teatral mímica. Digo que es trasnochado porque el que sus padres sean sordomudos es algo como muy grave o todas las relaciones amorosas están muy anticuadas y con falta totalmente de veracidad, por lo menos, vistas ahora.

De la carrera del director parece que lo más interesante es que dirigió capítulos de Star Trek.  James Cagney me suele gustar pero aquí se me indigesta y además no le veo el parecido con Chaney. Tampoco destacaría a ninguno de los otros intérpretes en esta cinta que me ha decepcionado muchísimo por su academicismo y aburrimiento en la forma de tratar la vida del gran actor.

0 comentarios :