17 de agosto de 2015

LA MIGLIORE OFFERTA (LA MEJOR OFERTA, 2013) - Giuseppe Tornatore



Virgil Oldman es un prestigioso experto en arte que además trabaja en subastas. Con la complicidad de un amigo ha conseguido reunir una impresionante colección de retratos femeninos que atesora en su casa. Su dominio del arte es inversamente proporcional al miedo que tiene al contacto con las mujeres. Cuando recibe la llamada de una joven que quiere vender las antiguedades que hay en su casa familiar, su vida cambiará al interesarse por el misterio de esta mujer que sufre de agorafobia. 

El relato avanza con el misterio que rodea a la nueva cliente de Virgil y en como éste se va interesando por ella. Tenemos una trama basada en lo que los personajes ocultan: el protagonista guarda un tesoro pictórico para su disfrute personal, la chica esconde su físico a los demás, el relojero mantiene relaciones a la espalda de su novia oficial; y el director esconde un desenlace sorpresivo para la historia.



En mi caso esta sorpresa final fue anticipada mucho antes por lo que la película perdió parte de su encanto y, más bien, se fue diluyendo al ir confirmando lo que me imaginaba que iba a pasar. Eso no quita que valore tanto partes de su desarrollo como la interpretación de Geoffrey Rush, pero también que al salirme del relato, encontrara bastantes deficiencias argumentales que no conseguía creerme y me hacían cada vez más inverosimil lo que me contaban. 

No, no me creo como el experto en arte engaña a sus compañeros de profesión, ni me creo que la chica mantenga relaciones con él, ni consigo aceptar la construcción del autómata por el amigo y mucho menos llega a parecerme verosimil el complot que al final se descubre. Es verdad que lo había anticipado pero eso no quiere decir que me guste que ocurra de esa manera y mucho menos que no pueda calificar a esta película de Tornatore en un film artificial que intenta engañar al espectador pero que en mi caso no lo consigue.

0 comentarios :