Hacía tiempo que quería ver esta película pero por una u otra razón, no acababa de hacerlo. Ha sido ahora con su emisión en La 2 de TVE dentro del ciclo "Historia de nuestro cine" cuando he podido por fin visionarla.
Adapta la obra teatral "Flor de Otoño" de José María Rodríguez Mendez, con la peculiaridad de que se estrenó antes la película que la obra, ya que cuando se publicó fue prohibida por la censura y no llegó a estrenarse hasta años después del éxito del film.
Dirige Pedro Olea del que he visto poco: El bosque del lobo (1970), Pim, pam, pum...¡fuego! (1975), El maestro de esgrima (1992) y Más allá del jardín (1996) y lo hace en el período político de la transición española con una historia en la que el protagonista principal es un abogado que por las noches es un travesti de nombre Flor de Otoño.
José Sacristán interpreta a ese personaje y al año siguiente volverá a encarnar a un homosexual en El diputado (1979) de Eloy de la iglesia. Los otros actores son Francisco Algora (Surroca), Carlos Piñeiro
(Ricard), Carmen Carbonell (Doña Nuria), Roberto Camardiel (Dueño de
Bataclán) y hasta una pequeña aparición de Pedro Almodóvar como una de
los travestidos.
La trama está ambientada en la Barcelona de los años veinte, en la que Luis/Flor de Otoño aparte de actúar en un cabaret disfrazado de mujer, forma parte de un grupo anarquista que busca atentar contra el dictador Primo de Rivera. Tanto la ambientación como las interpretaciones están muy conseguidas y la historia se sigue con interés aunque algunos planos estéticamente han quedado anticuados como, por ejemplo, el inicial (el huevo en la fuente) o el final (el espejo y el lapiz de labios) de los títulos de crédito. En lo referente al tema homosexual está muy bien tratado sin incidir en el morbo sino integrando la homosexualidad con toda naturalidad en la historia.
0 comentarios :
Publicar un comentario