9 de julio de 2015

FLAMING STAR (ESTRELLA DE FUEGO, 1960) - Don Siegel



Elvis Presley debutó como actor en el western Love me tender (Ámame tiernamente, 1956) y con la aquí comentada estrenaba su segunda incursión en el género. Claro que ahora está filmada en color y solamente hay un par de canciones del rey del rock: en los títulos de crédito iniciales y en una de las primeras escenas en la que toca la guitarra.

Flaming Star es un western  en el que el personaje de Elvis no es el principal de la trama. Se trata de un mestizo, hijo de india y blanco, que tiene que decidir en que bando quedarse cuando los de su tribu le declaran la guerra a los blancos del lugar. Es una sorpresa que Elvis se dedique a interpretar sin hacer uso de sus dotes para la la canción y el baile.



La historia se centra en la familia Burton compuesta por dos hermanos de distintas madres, Clint (Steve Forrest) es el mayor  e hijo de la primera esposa ya fallecida de Sam (John McIntire), mientras que Pacer (Elvis Presley) es hijo de la india Neddy (Dolores del Río) con la que luego se casó el víudo. El racismo aparece cuando la tribu de los indios se enfrentan con los blancos y Pacer y su madre se encuentran entre los dos bandos.

Una pena que no consiga mayor empuje y que vaya poco a poco dejándose llevar por unos caminos demasiado tópicos en los que parece que un buen director como Don Siegel no consigue enderezar. Elvis se defiende bien en un papel dramático con exigencias y Dolores del Río (gran actríz mexicana que empezó en el cine mudo) vuelve después de muchos años sin rodar en Hollywood.

0 comentarios :