20 de junio de 2015

UNA MUJER SIN AMOR (AVENTURA, 1952) - Luis Buñuel



Aunque hasta ahora la etapa mexicana de Luis Buñuel me está gustando bastante, Una mujer sin amor, me parece una película demasiado mala como para poder resaltar algo positivo de ella.

Se le encargó adaptar Pierre et Jeanet de Maupassant con la idea de hacer un remake de la versión francesa que había rodado André Cayatte pero Buñuel se negó y la hizo a su manera que, tuvo como resultado, una película muy académica y con nulos puntos de interés.

Una mujer más joven que su marido se enamora de otro hombre pero no se decide a marchar con él porque tiene un hijo y su marido está enfermo. Muchos años después, ese hombre deja su cuantíosa herencia al hijo pequeño del matrimonio, que es hijo suyo concebido con esa mujer casada que no quiso acompañarle. A partir de ese momento, los hermanos dejan de llevarse bien y la familia se resquebraja en su aparente normalidad.


Solamente puedo ver al director en la crítica del estamento familiar, como en Susana o La hija del engaño o El gran calavera. El resto es un folletín, con dialogos que suenan a falsedad y una trama más que aburrida, mal rodada y llena de tópicos. Hay momentos que hasta me cuesta pensar que pudiera ser dirigida por Buñuel con esos actores tan relamidos, escenas de amor que dan risa y escenas de drama que chirrían. Por lo menos, he leído que él la consideraba su peor película. Por aquí, como era habitual, le cambiaron el título por el de "Aventura" que parece menos crítico con la familia que el original. Los censores no perdían oportunidad en hacerse notar.

0 comentarios :