Dalton Trumbo se puso por primera y última vez detrás de la cámara para dirigir la adaptación de su novela publicada más de treinta años antes. En principio, iba a ser dirigida por Luis Buñuel, pero finalmente el escritor decidió hacerlo él mismo.
El resultado es una película irregular a la que le sobran algunas de las escenas, sobre todo la estética de los recuerdos y sueños del protagonista, rodada en blanco y negro que cambia al color en esas escenas, y que, a pesar de todo, mantiene una gran fuerza tanto visual como argumentalmente.
Hay varios cambios y/o actualizaciones de la historia en cuanto a lo que figura en la novela. Por ejemplo, aquí el final es más impactante, la enfermera intenta matarle (como una clara defensa del derecho a la eutanasia), los médicos visitan y examinan varias veces al soldado y hasta hay una secuencia en la que es masturbado por la enfermera.
Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland o Diane Varsi, entre otros, son los actores principales de este film que me impactó cuando lo vi de chaval y que, ahora, me sigue pareciendo que mantiene sus valores principales, salvo esa estética trasnochada de las secuencias en color, pero que es una buena adaptación de la novela.
1 comentarios :
Más o menos yo la vi también a esa edad y era película que siempre quise volver a ver. Ahora además me he leído el libro.
Publicar un comentario