21 de abril de 2015

MI ÚLTIMO SUSPIRO - Luis Buñuel




La autobiografía de Luis Buñuel escrita en colaboración con Jean-Claude Carrière me ha parecido  uno de los libros de memorias más interesantes de los que he leído.

El cineasta se muestra desnudo ante el lector relatando sus vivencias sin descartar confesiones de todo tipo y demostrando que lo afronta como un ejercicio de recuerdos y opiniones personales que no siempre se centran en su carrera cinematográfica, a la que a veces no le da demasiada importancia, y que a la postre consiguen que la lectura se haga más intensa.

Buñuel con una trayectoria como director en su mayor parte fuera de España, dibuja su personalidad con mucha lucidez y así acabamos conociéndole mucho mejor que si solamente hubiera escrito sobre su cine. Además no se corta al hablar de coetáneos y amigos como Dalí ("toda concordancia de ideas desapareció entre nosotros...No hablaba más que de Gala, repitiendo todo lo que decía ella. Una transformación total."), Sorolla ("un pintor valenciano bastante mediocre"), Lorca ( "la admiración que me merece el teatro de Lorca es más bien escasa. Su vida y su personalidad superaban con mucho a su obra, que me parece a menudo retórica y amanerada."); así como dar sus opiniones de todo tipo de temas: "Nunca he viajado por placer. Esa afición por el turismo, tan difundida a mi alrededor, me es desconocida", "creo no haber rodado nunca una sola escena que fuese contraria a mis convicciones, a mi moral personal.", etc

En definitiva, un maravilloso libro de memorias de uno de los grandes directores nacidos en España y del que me faltan por ver muchas de sus películas.

0 comentarios :