15 de febrero de 2015

A COUNTESS FROM HONG KONG (LA CONDESA DE HONG KONG, 1967) - Charles Chaplin




Argumento: Una condesa rusa que vive trabajando en una sala de baile de Hong Kong se cuela como polizonte en el camarote de un embajador norteamericano con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Director: Diez años después de su última película, Charles Chaplin, estrena su primer largometraje en color y el segundo que no interpreta, esta vez debido a su avanzada edad de 78 años.

Actores: Dos grandes actores para los papeles protagonistas: Marlon Brando y Sophia Loren. El tercer papel en importancia para el hijo del director: Sidney Chaplin. Por contra solo hay una brevísima aparición de éste en el papel de un camarero que se marea y también breves apariciones de sus hijas Geraldine, Victoria y Josephine. No quiero olvidar las actuaciones secundarias de Tippi Hedren y de Patrick Cargill.

Datos: La crítica fue mayoritariamente contraria a este estreno con algunas opiniones que la despellejaron aunque también tuvo sus defensores.



Crítica: Un film de Chaplin sin él como actor (salvo ese papelito de camarero) ya es un giro radical en la filmografía del cineasta pero al igual que lo es que rodara en color y con dos grandes interpretes como Sophia Loren y Marlon Brando. El tono elegido es el de una comedia de enredos amorosos rodada la mayor parte de su metraje en el camarote del embajador norteamericano que interpreta Brando, compuesto de dos estancias y un baño. La química entre la pareja protagonista no funciona y me gusta mucho más la italiana que Brando, el cual tiene un papel serio que contrasta con el "aire chapliniano" de Sophia Loren. 
Aunque no sea un gran película, tiene momentos disfrutables y  se ve con una sonrisa permanente aunque reconozco que tal vez por el cariño que le tengo a su director.  Sin pensar mucho en ese dato, alguna escena me divierte, sobre todo cuando aparece el criado Hudson interpretado por Patrick Cargill y aunque sea un film menor y que está claro que Chaplin podía haber prescindido de este último estreno para tener una filmografía casi redonda, no me parece tan mala como otros la pintan y bastante mejor que su anterior film: Un rey en Nueva York.

0 comentarios :