8 de enero de 2015

THE BEST YEARS OF OUR LIVES (LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA, 1946) - William Wyler




Argumento: Tres soldados norteamericanos regresan a su ciudad tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Director: William Wyler dirigió varios documentales sobre la Segunda Guerra Mundial y estuvo enrolado en el ejercito norteamericano. Finalizada la contienda, rueda esta película en la que cuenta como es el retorno de tres veteranos y la adaptación a la vida de civil.

Actores: El reparto es una de sus mejores bazas: los veteranos Mirna Loy y Fredric March, junto con Dana Andrews, Teresa Wright y Virginia Mayo. Caso aparte es el de Harold Russell, un soldado real mutilado de guerra.

Datos: Galardonada con siete premios Oscar y con la curiosidad de que Harold Russel fue premiado con el de mejor actor y el honorífico. Adaptación de la novela de MacKinlay Kantor



Crítica: Relato bien construido en el que cada uno de los tres veteranos que lo protagonizan, muestra su difícil cambio de la guerra a la vida civil. Al (Fredric March) tiene un puesto importante en un banco y mujer e hijos, su familia y economía parecen perfectas, pero ha vuelto con un problema de alcoholismo; Fred(Dana Andrews) apenas conoce a su esposa y tiene dificultades para encontrar trabajo a pesar de su brillante historial militar; y Homer (Harold Russell) ha perdido los dos brazos en la guerra por lo que tiene que enfrentarse al rechazo de su familia y al incierto futuro con su novia. 
La película sabe arrancar y mantiene un buen nivel en la primera parte, con la amistad entre los tres veteranos y el reencuentro con sus familias. Luego, va comiendo el terreno a la trama, las historias amorosas que hacen que vaya perdiendo gas y que, la brillantez del inicio, quede diluida en el empeño porque todo acabe de la mejor forma posible. 
Estupendos los actores y algunas secuencias muy logradas pero la sensación final es la de una película que se deja vencer por las buenas intenciones y con escasa crítica al conflicto bélico. Es cierto, que está rodada en los años cuarenta y que, en parte, es comprensible su buen rollismo en la parte final, aunque también hay muchas escenas duras que muestran con bastante realismo el problema de los que vuelven de una guerra y tienen que adaptarse a su anterior vida. 
Personalmente solamente la había visto una vez más y la recordaba mejor que lo que me ha parecido en este segundo visionado.

0 comentarios :