8 de diciembre de 2014

MODERN TIMES (TIEMPOS MODERNOS, 1936)





Argumento: Charlot es un obrero más de la cadena de montaje de una fábrica donde enloquece debido a las condiciones repetitivas de su trabajo. Del psiquiátrico en el que es recluido saldrá para ser encerrado en prisión por un equívoco. No tiene suerte en un mundo con problemas sociales, paro, hambre e industrias llenas de máquinas. Solamente el encuentro con una chica sin hogar le hará pensar en un futuro mejor.

Director: Charles Chaplin llevaba cinco años sin estrenar y Tiempos modernos, un film mudo con sonidos sincronizados, saldrá a la luz cuando el sonoro ya está plenamente asentado en la industria cinematográfica. El argumento es fruto de las reflexiones sociales del cineasta durante los años en que lo elaboró, tiempo en el que realiza un viaje por Europa y Asia.

Actores: Chaplin de protagonista junto con su nueva compañera, la actriz Paulette Goddard. También hay otros actores habituales en su carrera como Henry Bergman o Chester Conklin.

Datos: La última aparición del personaje de Charlot que desaparece con el silente ya que la próxima película del director será sonora.


Crítica: Crítica social a los "tiempos modernos" en que las máquinas dominan a los hombres en las industrias pero también divertidísima historia con gags y escenas magistrales. Chaplin realiza una de sus mejores películas (en mi caso es la que prefiero de toda su filmografía) que además sigue siendo un film mudo cuando el sonoro ya está más que aceptado cinematográficamente. La película tiene una banda sonora y efectos de sonido sincronizados: las voces del director de la fábrica, el disco del inventor que lleva la máquina para dar de comer a los obreros, la escena en que el ruido en los estómagos es un gag, o esa canción del protagonista cantada en un lenguaje inventado con palabras de distintos idiomas.
No hay un momento menor en una película mayúscula porque toda ella consigue un nivel excelente y contiene algunas de las escenas más memorables de la trayectoria de Chaplin. Algunas son escenas mejoradas de otras de sus obras (el patinaje de The Rink  o las escaleras mecánicas de The Floorwalker) pero es innegable la genialidad de la escena de la cadena de montaje, la máquina para comer o cuando los personajes son engullidos por las ruedas de la maquinaria. 
Paulette Goddard da de maravilla el tipo de golfilla y se convierte en una pareja excelente para el personaje de Charlot. Así sus sueños de ser un matrimonio burgués, con casa propia y trabajo, les hacen enternecedores viendo en la precariedad en la que se mueven. Porque la crítica social esta vez no es solamente por la situación del vagabundo sino por el lugar donde se encuentran las clases más desfavorecidas de la sociedad: obreros explotados en un sistema que los deshumaniza, algo que queda evidente en la historia aunque no tan exagerado como para que Chaplin fuera tildado de comunista por la sociedad norteamericana. 
Tiempos modernos es el fin de una parte de la filmografía del cineasta. A partir de aquí, Charlot es remplazado por otros personajes, que además no serán mudos sino que hablarían en los nuevos films que, cada vez con mayor lapso de tiempo, estrenará en los siguientes años. 

2 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Esta hace tiempo que no la veo. Tus reseñas sobre Chaplin me están animando a ponerme de nuevo un largo ciclo con sus películas, cosa que llevo proponiéndome hace tiempo aunque demorándolo...

xalons dijo...

Me alegro de que mis reseñas te animen a revisar la filmografía de Chaplin. En abril del 2013 empecé con su biografía aunque no publiqué la reseña sobre sus primeros cortos hasta noviembre. Ahora ya estamos acabando el 2014 y todavía me quedan sus cinco últimos largometrajes, así que "mi año Chaplin" se ha alargado a dos años.