Argumento: Pilar escapa de casa con su hijo por miedo a un marido maltratador. Pasa una temporada con su hermana Ana pero luego decide volver con Antonio, su marido, que dice haber cambiado después de someterse a un curso sobre la violencia de género.
Director: La carrera cinematográfica de Icíar Bollaín comienza en la faceta de actriz y es a partir de Hola, ¿estás sola? (1995) cuando se pasa a la dirección. Te doy mis ojos es su tercer largometraje y uno de sus mayores éxitos consiguiendo varios premios, entre ellos siete Goyas que incluyen el de mejor película y dirección.
Actores: Película de actores que cuenta con las excelentes interpretaciones de la pareja protagonista, Luis Tosar y Laia Marull, junto con unos secundarios como Candela Peña, Rosa María Sardá o Kiti Manver.
Datos: Amores que matan (2000) es el cortometraje que anticipa esta película y en el que ya interviene Luis Tosar.
Crítica: La violencia de un hombre contra su mujer, a la que quiere pero en la que paga con creces sus insatisfacciones. Un retrato sensible sobre esa lacra de la violencia de género, narrado con absoluta maestría, sin caer en los efectismos y hasta consiguiendo que el espectador pueda entender (y tener pena) de la enfermedad del violento. Los celos patológicos, la rabia que explota contra el eslabón más débil de la pareja y las frustraciones de un tipo que no sabe canalizar sus aspiraciones personales, que se cierra en banda ante los cambios y que, finalmente, tiene parte de lo que se merece: la soledad y el desprecio de los que le rodean.
Luis Tosar y Laia Marull componen dos personajes inolvidables, llenos de matices, sabiendo expresar con sus rostros todo lo que esos seres respiran. La película además crece con los aciertos de la directora, tanto en la síntesis narrativa en la que nada sobra ni falta como en las espléndidas secuencias intimistas. Pilar, la mujer maltratada, consigue salir adelante con la ayuda de los suyos y, sobre todo, al ser plenamente consciente de que su marido nunca va a cambiar y Laia Marull nos da el personaje lleno y auténtico de principio a fin; al igual que Luis Tosar recrea las aristas de ese maltratador y sus estallidos de rabia. Los paisajes de Toledo que ambientan la historia también son un acierto en la composición del relato.
Premiada y alabada por crítica y público, sigue siendo todo un ejemplo de cine social, que aborda un problema que sigue presente en la sociedad española, un cine que puede ayudar a mentalizar a quién se vea reflejado en la historia y, sin que una cosa quite la otra, una gran película.
0 comentarios :
Publicar un comentario