Argumento: Martín Santomé entra en el último año antes de su jubilación cuando en su oficina se incorpora una joven de la que se enamora. Él es viudo de 49 años, con tres hijos ya mayores, y ella una veinteañera con novio, pero entre ambos surge una relación.
Director: El argentino Sergio Renán dirige su primer largometraje cuando ya llevaba varios años en su faceta como actor.
Actores: El peso de la película recae en Hector Alterio que interpreta a un personaje mítico de la novela que adapta la película. Otros actores argentinos comparten el reparto destacando la protagonista femenina interpretada por Ana María Picchio y también a Norma Leandro en un papel muy breve.
Datos: Adaptación de la novela del uruguayo Mario Benedetti. Consiguió la primera nominación al premio Oscar para Argentina en la categoría de mejor film en lengua no inglesa.
Crítica: Llego a esta película buscando una adaptación cinematográfica de la novela que acabo de leer y me encuentro con que es una producción argentina que además tiene la peculiaridad de ser muy bien considerada en su país por haber conseguido la primera nominación al premio Oscar (ganado por Amacord de Fellini).
No me ha entusiasmado ni por comparación con el original literario ni por sus propias carencias como producto audiovisual. En primer término porque pierde algunas de las cosas que más me gustan de la novela como es la voz en off del diario del protagonista y la ambientación en Montevideo que aquí se cambia por Buenos Aires. En cuanto a sus carencias cinematográficas porque me parece muy plana la realización y la actriz que interpreta a Laura Avellaneda no me convence.
Consigue alguna escena destacable pero nunca está a la altura del libro porque no me emociona y eso que la trama tiene partes dramáticas bastante impactantes. He leído que a Benedetti tampoco le gustó y, sin que sirva para otros casos, esta vez sí que estoy de acuerdo en que es mucha la diferencia entre el estilo de la novela y esta adaptación académica, libre en algunas partes del argumento, con un ritmo cansino una sensación de frialdad excesiva.
0 comentarios :
Publicar un comentario