Argumento: Sandra intentará convencer a sus compañeros de trabajo de que renuncien a una paga extra para que ella pueda recuperar su puesto laboral después de haber estado enferma por depresión.
Director: Los hermanos Dardenne, de los que solamente he visto La promesse (La promesa, 1996) y Le gamin au vèlo (El niño de la bicicleta), estrenan después de esta última, un film que pone el acento en la lucha por el trabajo contra tus propios compañeros: una situación laboral en la que los trabajadores le hacen el juego sucio al empresario.
Actores: La actriz francesa Marion Cotillard que ha participado en películas de renombre, es la absoluta protagonista del film, acompañada por otros actores que desconozco en su mayoría.
Datos: Los hermanos belgas siguen con una filmografía en la que el realismo y la temática social se dan la mano. Que firmen la dirección y el guión, así como un repaso a sus otras películas, son suficiente razón como para reconocerles en su estilo e intereses creativos. En España se han estrenado todos sus films desde La promesa (1996) pero se siguen sin recuperar los anteriores.
Crítica: Ya de por sí me resulta atractiva una cinta en la que se pone en la picota las injusticias laborales de una empleada que ha causado baja y debe enfrentarse literalmente a sus compañeros para volver a recuperar su trabajo. No importa que la filmación sea repetitiva con los sucesivos encuentros de la protagonista con cada uno de sus compañeros ni tampoco que en algún momento, que no quiero desvelar, la casualidad roce lo inverosímil. Digo que no importa porque la película me mantiene interesado y creo que se resuelve de la mejor manera posible. Además es impresionante la interpretación de Marion Cotillard bordeando el patetismo pero también consiguiendo luchar con dignidad por el pan de ella y su familia. Pero si con algo me quedo es con la escena en el coche entre la pareja, cuando suena una triste canción por la radio y ella le dice a su marido que suba el volumen y deje de protegerla. Escena magistral para una película necesaria tanto por su dureza como por ese canto al compañerismo por encima de los intereses económicos de cada uno.
2 comentarios :
Esta no la he visto y me la apunto, pero tengo que decirte que Marion Cotillard me parece una delicia de mujer y además muy buena actriz. Hace poco estuve viendo de ella "El sueño de Ellis". Eso sí, la que no me convenció por muy bien que lo hiciera y por muy personal que fuera para ella fue "De óxido y hueso". Ese tipo de temática me parece demasiado morbosa y a menudo de mal gusto...
A mí también me parece muy buena actriz, solamente que como mujer la veo un poco flacucha..XDDD
Publicar un comentario