25 de octubre de 2014

IERI, OGGI, DOMANI (AYER, HOY Y MAÑANA, 1963) - Vittorio De Sica




Argumento: Tres historias independientes aunque con los mismos actores protagonistas: 1) En Napoles, Adeline, una vendedora de cigarrillos de contrabando, se salva de ingresar en la cárcel porque está embarazada. 2) en Milán, Anna, una millonaria ha seducido al amante de turno con el que viaja en coche; y 3) en Roma, Mara, es una prostituta de la que se enamora el joven seminarista nieto de sus vecinos.

Director: Vittorio de Sica dirige los tres episodios y lo hace antes de Matrimonio all'italiana (1964) dónde volvería a repetir con la misma pareja protagonista.

Actores: Esa pareja protagonista son Sophia Loren y Marcello Mastroianni. En esta ocasión, es ella la que le gana la partida ya que las historias se centran más en las mujeres que interpreta que en su compañero de reparto.

Datos: Ganadora del premio Oscar a la mejor película en lengua extranjera.



Crítica: Mi episodio preferido es el primero, muy superior a los otros dos. Ambientado en la parte más popular de Napoles y con una historia de picaresca en la que la protagonista va enlazando embarazos para no entrar a prisión a cumplir la pena a la que ha sido condenada. Aunque ha quedado como lo más llamativo de la película el streptease de Sophia Loren, ni en ese episodio final ni en el segundo, se consigue el nivel de la parte napolitana. Fue la primera vez que ambos actores trabajaron juntos y el resultado es bastante bueno, consiguiendo diversos premios entre ellos el Oscar. Vista ahora y, salvo el episodio napolitano, no hay mucho más que destacar ya que el resto de la película ha quedado algo desfasado. Eso sí, queda bonito que cada uno de los episodios se rodara en una ciudad italiana. 

2 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Esta me la apunto como tarea pendiente. El cine de De Sicca nunca me ha dejado indiferente y quiero ver más trabajos suyos. ¡Y además con Sophia Loren! ;)

xalons dijo...

Haces bien en apuntarla. Es divertida y el primer episodio no tiene desperdicio.