24 de agosto de 2014

THE GRAND BUDAPEST HOTEL (EL GRAN HOTEL BUDAPEST, 2014) - Wes Anderson




Argumento: En un período de entreguerras, el conserje de un fastuoso hotel europeo junto con su botones predilecto, roban un famoso cuadro que le corresponde al primero como herencia de una anciana amante.

Director: Wes Anderson sigue labrándose una filmografía cuanto menos curiosa. Su peculiar estilo tanto narrativa como visualmente le confiere una indiscutible originalidad tanto para lo bueno como para lo malo.

Actores: El reparto incluye un gran número de actores considerados estrellas, algunos vuelven a repetir con el director y otros se estrenan por primera vez. Mención aparte merece el trabajo de Ralph Fiennes, omnipresente en la pantalla, junto con su acompañante Tony Revolori;   y quedan para la mención el resto del reparto coral: Adam Brody, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Owen Wilson, Saoirse Ronan y otros, casi siempre caracterizados de tal manera que a algunos de ellos cuesta reconocerles.

Datos: Basada en los libros de Stephan Zweig pero adaptados al universo del director al que ya se le reconoce su propio estilo cinematográfico.


Crítica: No he visto mucho cine de Wes Anderson: The Darjeeling Limited (Viaje a Darjeeling, 2007) y Moonrise Kingdom (2012) pero sí suficiente para saber como es su imaginario. Así que no me quedo extrañado por el ritmo del relato, multitud de personajes, argumento excéntrico y cuidado estilo visual. Lástima que la historia vuelva a parecerme más bien trivial y con escaso interés, salvo dejarse llevar por un entretenimiento con aspecto de cuento fantástico en el que puede pasar cualquier cosa.
No puedo decir que me haya aburrido ni que me haya fascinado, tampoco que sea un film excelente pero ni mucho menos mediocre. Es una película que se ve con agrado pero que acaba pareciéndome un bonito juguete para pasar el rato, lleno de mecanismos, divertido, simpático y curioso. Reconozco que parte de mi desapego a la película viene dado porque el personaje principal (interpretado por Ralph Fiennes) no consigue que empatize con sus circunstancias y eso me aleja del relato. También acabo algo cansado de las constantes repeticiones en la trama con escenas y situaciones que se repiten, pudiendo tener gracia la primera vez y menos la segunda. No obstante, es un director que me llama la atención y del que quiero ver algunas de las películas que se me han pasado de su filmografía.    

0 comentarios :