Argumento: Un grupo de locos escapan del hospital psiquiátrico en el que estaban recluidos al principio de la guerra civil española. Cuando se encuentren con unos de anarquistas, se unirán a ellos en un país en guerra.
Director: Opera prima de su director que hasta la fecha solamente ha estrenado otros dos largometrajes: Mar de luna (1995) y Horas de luz (2004) y que se ha prodigado más como guionista.
Actores: Principalmente con un reparto masculino en el que destacan en los papeles principales Alvaro de Luna, Juan Luis Galiardo y Jose Manuel Cervino.
Datos: Recuerdo sus nominaciones y buenas crítica a raíz de la segunda edición de los premios Goya y desde entonces había querido verla, no habiendo podido hacerlo hasta más de 25 años después.
Crítica: Su dureza argumental llevan al grupo de locos fugados a convertir la locura mental en premisas ideológicas a favor de la república violentada por los insurgentes nacionalistas, haciendo suyas las ideas y acciones de los anarquistas con que se encuentran. Metáfora de la lucha entre ideas contrapuestas en un mundo violento en el que los crímenes, las violaciones y las barbaries por parte de ambos bandos sirven de base para mostrar una parte de la guerra civil española. Queda claro que los malos o más bien el malo, es el médico nacional encarnado por Juan Luis Galiardo y el bueno es el anarquista que interpreta Alvaro de Luna pero se diluye el grado de locura entre los que están cuerdos y los que tienen a ésta como su enfermedad. Muy buenas interpretaciones en un relato sobrio y eficiente.
0 comentarios :
Publicar un comentario