(Sin pretensión didáctica de ningún tipo (no soy yo quién) sino más bien por mi interés en tener agrupados en este blog, contenidos relativos a la historia del cine, voy a publicar un modesto artículo sobre los inicios del arte cinematográfico.)
Aparte de la historia técnica del invento del cinematógrafo que abarcaría desde los primeros aparatos que intentaban simular el movimiento en imágenes hasta la consecución de grabar y proyectar ese movimiento mediante la fotografía, se considera el nacimiento del cine como el día en el que se produjo la primera exhibición pública como un espectáculo. Ese acontecimiento tuvo lugar en París, el 28 de diciembre de 1895, con la exhibición ante 35 espectadores de 10 cintas rodadas por los hermanos Lumière.
Aparte de la historia técnica del invento del cinematógrafo que abarcaría desde los primeros aparatos que intentaban simular el movimiento en imágenes hasta la consecución de grabar y proyectar ese movimiento mediante la fotografía, se considera el nacimiento del cine como el día en el que se produjo la primera exhibición pública como un espectáculo. Ese acontecimiento tuvo lugar en París, el 28 de diciembre de 1895, con la exhibición ante 35 espectadores de 10 cintas rodadas por los hermanos Lumière.
Los hermanos Lumière realizan un cine testimonial y documental ya que consideran el cine como un invento científico. Sus operadores tuvieron una gran labor de difusión del cine en todo el mundo, siendo los más prolíficos Felix Mesguich, Albert Promio y Francis Doublier.
La mentalidad teatral de Georges Méliès hace del cine un espectáculo en el que generalmente rueda temas de ficción o de fantasía. Construye el primer estudio cinematográfico dónde rodar sus películas a las que aplica trucos y una narración cinematográfica basada en el teatro con decorados, división en escenas, vestuario, actores y cámara inmovil sin que haya montaje ni distintos puntos de vista.
En cambio, en Inglaterra, la llamada Escuela de Brighton, compuesta por James Williamson y George Albert Smith, ruedan al aire libre con estilo realista, utlizando planos cortos para contar detalles de las escenas y perfeccionando el montaje con planos y contraplanos.
El cine se exhibia en un circuito de barracas de feria pero ya empezó una potente industria en Francia con varias productoras importantes:
-Star Film fundada por Méliès.
-Pathé Frères de los hermanos Charles y Emile Pathé con su estudio en Vicennes dirigido por Ferdinand Zecca. De 1903 a 1909 fue la más poderosa empresa cinematográfica, abriendo sucursales en muchas partes del mundo y con unas cintas con temáticas populares. Su logotipo es un gallo. Allí rueda el famoso actor cómico Max Linder.
-Gaumont del industrial Léon Gaumont con varios directores importantes entre los que destacan Louis Feuillade, Jean Durand, Emil Cohl y Alice Guy. Su logotipo es una margarita
-La sociedad Eclair en la que destaca el director Victorin Jasset.
El nickelodeon era un local que a partir de 1905 ofrecía un programa de quince minutos al precio de una moneda de cinco centavos (nickel). Desde 1903 los films se alquilan dando lugar a la aparIción de las distribuidoras y a partir de 1913 los nickelodeones se sustituyen por salas más lujosas y amplias. Los tres pilares de la industria cinematográfica quedan así divididos en producción, distribución y exhibición.
Se llama Film d'Art al movimiento fundado en Francia por la Sociedad Cinematográfica de Autores y Gentes de Letras (SCAGL) en la que se insta al cine a aprovechar los argumentos literarios y dramáticos utilizando escritores de renombre y actores de teatro. El primer film es "El asesinato del duque de Guissa" (1908). En Estados Unidos, Edison funda la Asociación Cinematográfica de Autores Dramáticos (ACAD) con la misma finalidad. Las consecuencias y características del Film D'Art es la influencia de estrellas teatrales como Sarah Bernhardt, producciones más costosas por el sueldo de estrellas y el gasto en decorados y vestuarios; inicios del film colosal, narrativa influenciada por el teatro y la literatura, se avanza en la elaboración del guión y en los decorados, se atraen a nuevos espectadores y se alarga la duraciÓn de las películas que llegan a durar hasta quince minutos o más.
En cuanto a la duración de las películas, apuntar que las primeras cintas de los hermanos Lumiére tienen una longitud de 16 metros siendo la velocidad de la proyección de 16 imágenes por segundo. Las diferencias entre lo que se llamará cortometraje, mediometraje y largometraje es que el primero puede tener una duración de 1 o 2 bobinas de 300 metros (11 o 22 minutos respectivamente), el segundo tiene una mayor duración de hasta 1 hora, mientras que el largometraje con más de 1600 metros tiene una duración estandar superior a 1 hora.
Se ha perdido mucho material cinematográfico porque no se le ha tenido consideración cultural como arte y, sobre todo, esto ha ocurrido en tres épocas significativas. Se pierde mucho cine anterior a 1920 al pasar las películas de 1 o 2 bobinas a mayor duración; y posteriormente, luego de la época muda, sobre 1930 al pasar del mudo al sonoro, y en la década de 1950 al sustituir la película inflamable de nitrocelulosa por la de de acetato.
0 comentarios :
Publicar un comentario