En un futuro no muy lejano, Theodore trabaja escribiendo cartas personales por encargo de gente que se supone que no tiene tiempo (o talento) para hacerlo. La sensibilidad que demuestra poniéndose en el lugar de los demás (remitentes y destinatarios) no tiene frutos en su vida personal ya que está separado desde hace un año de su pareja y mantiene una vida solitaria llena de carencias emocionales. Cuando "conoce" a una mujer virtual perfecta, comienza una relación en la que el único pero es que ella es solamente la voz del último sistema operativo que ha instalado en su ordenador.
Con una estética sublime en la que no hay más que elogios en ambientación, música, paisajes y sensaciones, la película avanza en romper los moldes de lo que conocemos como amor para mostrar como esta persona se enamora de alguien que no existe en la realidad pero que le da muchas cosas de lo que uno espera del ser querido: compañía, humor, sexo y crecimiento mútuo.
Y, aunque me gusta la idea y me rindo ante la maravillosa interpretación de Joaquin Phoenix, hay un momento en que me salgo de la historia en parte porque la temática ya es algo que he visto en la segunda temporada de la serie Black Mirror y en parte porque no consigo creerme los avances tecnológicos que ese sistema operativo traspasa en su búsqueda de emociones y de interacción con el humano que lo ha instalado.
No quiero olividar que el director Spike Jonze es un rara avis en su terreno según lo que conozco de su filmografía (Cómo ser John Malkovich y Dónde viven los monstruos), con un universo propio así como que Joaquin Phoneix es también un actor más que interesante que se va labrando una filmografía singular. Lástima que la película no me haya convencido del todo por mis peros ya expuestos. Por último, decir que es imperdonable ver la película doblada ya que se pierde la espectacular sensualidad de Scarlett Johansson que da voz a ese sistema operativo del que se enamorará el protagonista. La diferencia entre la voz original y la doblada es más que notable.
0 comentarios :
Publicar un comentario