17 de febrero de 2014

¿Cuáles son esos remakes innecesarios que seguramente nunca veré?


Siguiendo con mis preguntas con respuestas, cada vez es más habitual que cuando a los responsables de producir y/o dirigir una película se les acaban las ideas (las buenas) o hacen una segunda parte de un éxito o continúan con la saga (ahora se llama franquicia) de tal título que tiene sus espectadores asegurados o, de esto quiero escribir,  se les ocurre hacer un remake.

Se suele rodar un remake para actualizar (algo muy discutible) un film antiguo que o  moderniza la historia o los efectos especiales o simplemente es una nueva visión para las actuales generaciones que no se acercarían a esa película que se vuelve a versionear. La industria norteamericana está muy acostumbrada a hacer remakes de películas de otras nacionalidades que en sus países de origen tuvieron éxito y también a rodar remakes de películas que ya tienen unos cuantos años a sus espaldas.

Hay algunos remakes (los menos) que sí que tienen sentido y también están las nuevas adaptaciones de libros que ya se llevaron anteriormente a la pantalla pero que vuelven a adaptarse, aunque normalmente y cada vez con mayor insistencia, se estrenan esos remakes innecesarios que ahora traigo a este blog con motivo del estreno del de Robocop. 

Antes que nada quiero dejar claro que, como dice el título de este artículo, para mí estos remakes son innecesarios  y lo más normal es que directamente me niegue a verlos porque si la película original es buena o mala pero ya está rodada y estrenada, ¿qué sentido tiene volver a ver ese remake que no me va a aportar nada?

Me da completamente igual que la nueva versión sea de un país distinto que tiene más medios porque, en la mayoría de los casos, eso no significa que tenga mejor calidad y me sigue pareciendo totalmente innecesario conocerlo aunque el remake venga firmado por un director puntero. 

Es cierto que hay algún remake que sí que me ha interesado (varios de la siguiente lista los he visto) pero suele ser la excepción y mi opción elegida es ahorrarme el visionado porque para mí la mayoría de las veces es innecesario ver estos remakes ya que, como empezaba este artículo, solamente me demuestra una falta de ideas del responsable de poner en marcha el remake. Otros lo llaman "homenaje" o "modernización de un clásico". En fin...

Listado incompleto de algunos remakes:

Remakes norteamericanos de producciones de otros países:

-3 HOMMES ET UN COUFFIN (TRES SOLTEROS Y UN BIBERÓN, 1985) - Coline Serreau / 3 MEN AND A BABY (TRES HOMBRES Y UN BEBÉ, 1987) - Leonard Nimoy

-LA CAGE AUX FOLLES (VICIOS PEQUEÑOS, 1978) / THE BIRDCAGE (UNA JAULA DE GRILLOS, 1996) - Mike Nichols

-ES GESCHAH AM HELLICHTEN (EL CEBO, 1958) - Ladislao Vajda / THE PLEDGE (EL JURAMENTO, 2001) - Sean Penn

-ABRE LOS OJOS (1997) – Alejandro Amenábar / VANILLA SKY (2001) – Cameron Crowe

-RINGU (THE RING: EL CÍRCULO, 1998) - Hideo Nakata / THE RING (2002) - Gore Verbinski

-NUEVE REINAS (2000) - Fabián Vielinsky / CRIMINAL (2004) - Gregory Jacobs

-ALFIE (1966) - Lewis Gilbert / ALFIE (2004) - Charles Shyer

-REC (2007) – Jaume Balagueró y Paco Plaza / QUARANTINE (2008) – John Erick Dowdle

-LE DÎNER DE CONS (La cena de los idiotas, 1998) - Francis Veber / DINNER FOR SMUCKS (LA CENA, 2010) - Jay Roach.

-LAT DEN RÄTEN KOMMA IN (Déjame entrar, 2008) - Tomas Alfredson / LET ME IN (DÉJAME ENTRAR, 2010) - Matt Reeves

Remakes de películas norteamericanas en los que se pretenden modernizar la historia o los efectos especiales:

-THE THING FROM ANOTHER WORLD (EL ENIGMA....DE OTRO MUNDO, 1951) - Howard Hawks y Christian Nyby / THE THING (LA COSA, 1982) - John Carpenter

-CAT PEOPLE (LA MUJER PANTERA, 1942) - Jacques Tourneur / CAT PEOPLE (EL BESO DE LA PANTERA, 1982) - Paul Schrader

-THE FLY (LA MOSCA, 1958) - Kurt Neumann / THE FLY (LA MOSCA, 1986) - David Cronenberg

-CAPE FEAR (EL CABO DEL TERROR, 1962) - J. Lee Thompson /  CAPE FEAR (EL CABO DEL MIEDO, 1991) - Martin Scorsese

-FATHER OF THE BRIDE (EL PADRE DE LA NOVIA, 1950) - Vincente Minnelli y su continuación en FATHER'S LITTLE DIVIDEND (El padre es abuelo, 1951) con el mismo director. / FATHER OF THE BRIDE (EL PADRE DE LA NOVIA, 1991) y FATHER OF THE BRIDE PART II (VUELVE EL PADRE DE LA NOVIA, AHORA TAMBIÉN ABUELO, 1995)

-PSYCHO (PSICOSIS, 1960) - Alfred Hitchcock / PSYCHO (1998) - Gus Van Sant

-THE HAUNTING (LA CASA ENCANTADA, 1963) - Robert Wise / THE HAUNTING (LA GUARIDA, 1999) - Jan de Bont

-ROLLERBALL (ROLLERBALL, ¿UN FUTURO PRÓXIMO?, 1975) - Norman Jewinson / ROLLERBALL (2002) - Jhon McRiernan

-THE MANCHURIAN CANDIDATE (EL MENSAJERO DEL MIEDO, 1962) - John Frankenheimer /  THE MANCHURIAN CANDIDATE (EL MENSAJERO DEL MIEDO, 2004) - Jonathan Demme

-THE FLIGHT OF THE PHONENIX (EL VUELO DEL FÉNIX, 1965) - Robert Aldrich / FLIGHT OF THE PHONENIX (EL VUELO DEL FÉNIX,2004) - John Moore

-THE WAR OF THE WORLDS (LA GUERRA DE LOS MUNDOS, 1953) - Byron Haskin / WAR OF THE WORLDS (LA GUERRA DE LOS MUNDOS, 2005) - Steven Spielberg

-THE AMITYVILLE HORROR (EL HORROR DE AMITYVILLE, 1979) - Stuart Rosenberg/ THE AMITYVILLE HORROR (LA MORADA DEL MIEDO, 2005) - Andrew Douglas

- HALLOWEEN (LA NOCHE DE HALLOWEEN, 1978) - John Carpenter / HALLOWEEN (HALLOWEEN: EL ORIGEN, 2007) - Rob Zombie

-THE DAY THE EARTH STOOD STILL (ULTIMÁTUM A LA TIERRA, 1951) - Robert Wise / THE DAY THE EARTH STOOD STILL (ULTIMÁTUM A LA TIERRA, 2008) - Scott Derrickson

-FAME (FAMA, 1980) - Alan Parker / FAME (FAMA, 2009) - Kevin Tancharoen

-CLASH OF THE TITANS (FURIA DE TITANES, 1981) - Desmond Davis / CLASH OF THE TITANS (FURIA DE TITANES,2010) - Louis Leterrier

-TRUE GRIT (VALOR DE LEY, 1969) - Henry Hathaway / TRUE GRIT (Valor de ley, 2010) - Joel y Ethan Coen

- FOOTLOOSE (1984) - Herbert Ross / FOOTLOOSE (2011) - Craig Brewer

-STRAW DOGS (PERROS DE PAJA, 1971) - Sam Peckinpah / STRAW DOGS (PERROS DE PAJA, 2011) - Rod Luri

-ARTHUR (ARTHUR, EL SOLTERO DE ORO, 1981) -  Steve Gordon / ARTHUR (2011) - Jason Winer

-TOTAL RECALL (DESAFÍO TOTAL, 1990) - Paul Verhoeven / TOTAL RECALL (2012) - Len Wiseman

-CARRIE (1976) - Brian De Palma / CARRIE (2013) - Kimberly Pierce

-ROBOCOP (1987) - Paul Verhoeven / ROBOCOP (2014) - José Padilha


-Remakes dirigidos por el mismo director:

-THE MAN WHO KNEW TOO MUCH (EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO, 1934) y THE MAN WHO KNEW TOO MUCH (EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO, 1956) de Alfred Hitchcock

-FUNNY GAMES (1997) / FUNNY GAMES (2007) de Michael Haneke

Remakes de una película norteamericana que es vuelta a rodar por otra cinematografía:

-Curioso el caso de que una película norteamericana de éxito como  GROUNDHOG DAY (Atrapado en el tiempo, 1993) - Harold Ramis, tenga un remake hispano-italiano-británico con algunos actores españoles como  Pepón Nieto y Asunción Balaguer:  È GIÀ IERI (UN DÍA SIN FIN, 2004) - Giulio Manfredonia.




2 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Personalmente ya he escrito un par de entradas en mi blog sobre el tema. Creo que se pueden hacer remakes dignos e interesantes, pero que son los menos. Otros no sólo no aportan nada, sino que además "manchan" a su predecesor. Por ejemplo, si ahora mencionas a alguien "Ultimatum a la Tierra" o "Furia de titanes" piensan que te gustan las últimas versiones de ellos.
Lo que sí me parece ridículo son los "remakes inmediatos" que los estadounidenses hacen de películas de otros países que han sido estrenadas hace cuatro días. Este tipo de remake algo prepotente sí que me suelo negar a verlo con muy pocas excepciones...

xalons dijo...

Sí, recuerdo haber leído en tu blog un artículo sobre los remakes cuando estrenaron la versión norteamericana de "Déjame entrar". Me sumo a tu adjetivo de llamar prepotentes a esos remakes inmediatos que mencionas.