Clásico del terror diabólico de los años setenta junto con The Exorcist (El exorcista, 1973) que tuvo dos secuelas cinematográficas: Damien, Omen II (La maldición de Damien, 1978) y The Final Conflict (El final de Damien, 1981), una televisiva: Omen IV: The Awakening (1991): y un remake: The Omen (La Profecía, 2006); de las que he visto las dos primeras secuelas, bastante inferiores del film original.
Interpretada en sus papeles protagonistas por Gregory Peck y Lee Remick, introduce a un niño adoptado en la familia que éstos forman como embajador estadounidense y su esposa. Es el político quién adopta al niño después de que pierdan al de la pareja en el parto y se lo oculta a la mujer sin saber que el vástago adoptado es supuestamente hijo del diablo.
La historia transcurre con suspense por ir conociendo los datos del niño que, en realidad, no se manifiesta como ese ser maligno sino que es su entorno (la institutriz, el perro guardíán o las muertes de los que rodean su vida y la investigación) los que dan el ambiente terrorífico siempre dentro de la magnífica banda sonora de Jerry Goldmisth premiada con el Oscar.
No es una película perfecta pero si un claro ejemplo de un terror bien construido, con buenos golpes de efectos y una amenaza latente en el transcurso de los acontecimientos que envuelven a la vida de los padres del niño así como a las investigaciones para conocer el origen del niño y las pretensiones del mal porque se críe en esa adinerada familia. Pero, aunque no sea perfecta, sí que contiene escenas inolvidables como la visista al zoologico, el "accidente" de la esposa del embajador, las muertes del sacerdote y del fotográfo o el magnífico final con la sonrisa de Damien.
3 comentarios :
Esta es una de las pocas -por no decir la única- película de esta temática que soporto. Le tengo una tremenda aversión a toda la imaginería cristiana y ni siquiera me gusta "El exorcista", pero "La profecía" sí que me gusta, en parte sin duda por su buen reparto... Tengo curiosidad por ver el remake. Una escena que recuerdo siempre es cuando van al cementerio a buscar la tumba de la madre de Damien y.... ya sabes lo que encuentran.
Pues "El exorcista" la tengo algo olvidada pero "The Rosemary's Baby" me parece un peliculón y me gusta bastante más que "La Profecía".
Pues sí, esa la tenía olvidada, o no la consideraba exactamente dentro de esta temática por ser un poco anterior a ese boom setentero. Hace décadas que no la veo, pero tengo muy buen recuerdo de ella...
Publicar un comentario