(Este artículo fue publicado en junio del 2009 y ahora lo reedito.)
Como buen aficionado al cine fantástico, no puedo obviar que hay un buen montón de películas mudas encuadradas en este género que se desconocen, tanto por ser difíciles de ver cómo porque el silente es un período no siempre valorado por los aficionados al género.
Mi interés por el cine fantástico empezó con el cine de terror de la productora Universal pero luego de empaparme de las películas fantásticas que se hicieron en esa productora, también he querido saber que films se realizaban antes del cine hablado y que puedan considerarse cine fantástico.
Así he llegado a comprobar que en los años en los que el cine no hablaba se rodaron películas fantásticas de directores pioneros como Georges Méliès y Segundo de Chomon: o de grandes maestros cómo Fritz Lang y Murnau; películas del expresionismo alemán; las primeras producciones de la Universal antes de ser la productora del terror; y adaptaciones de libros fantásticos cómo Drácula, Dr. Jeckyll y Mr. Hyde o Peter Pan.
Algunas de estas películas las he podido conseguir en ediciones en vídeo o DVD, compradas o sacadas en préstamo de la biblioteca, pero una gran parte ha llegado a mi mirada gracias a Internet y creo que de otra forma, tal vez nunca las hubiera conocido. Por eso quiero agradecer a todas las personas que las comparten, ya que gracias a su generosidad y trabajo he podido ir llenando (y lo sigue haciendo) los huecos en mi conocimiento del género. Alguien dijo que el cine había muerto. Es al contrario, ya que con Internet, con las webs, foros y programas P2P, se puede ver más cine que nunca.
Sin más preámbulos, paso a hacer una lista, por supuesto incompleta, de las películas fantásticas rodadas durante los años en que el cine era mudo.
-Del director Georges Méliès:
LE VOYAGE DANS LA LUNE (VIAJE A LA LUNA, 1902)
LE VOYAGE A TRAVERS L'IMPOSSIBLE (VIAJE A TRAVÉS DE LO IMPOSIBLE, 1904)
DEUX CENT MILLE LIEUS SONS LE MER (20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO,1907)
*Otros films de Méliès que pueden considerarse de alguna manera fantásticos, sobre todo por su utilización de trucajes y efectos especiales:
EL HOMBRE DE LAS MIL CABEZAS (1898)
EL HOMBRE ORQUESTA (1900)
EL HOMBRE DE LA CABEZA DE GOMA (1901)
EL MELÓMANO (1903)
EL CALDERO INFERNAL (1903)
CARTELES GROTESCOS (1903)
LAS CARTAS ANIMADAS (1904)
EL REY DEL MAQUILLAJE (1904)
EL PARAISO DE UN JUGADOR (1905)
EL INQUILINO DIABOLICO (1909)
----------------------------------------------------------------
EL HOTEL ELÉCTRICO (1905) - Segundo de Chomón
FRANKENSTEIN (1910) - J. Searley Deawley
DER GOLEM (1915) - Henrik Galeen y Paul Wegener
WHITOUT SOUL (1915) - James Young
LIFE WHITOUT SOUL (1915) - Joseph W. Simley
HOMUNCULOS (1916) *serial - Otto Ripert
DAS HIMMELSKIBET (1917) *1ª space opera
THE GHOST OF SLUMBER MONTAIN (1919) - Willis O'Brien
A CONNECTICUT YANKEE A KINGS ARTHUR (1920)
LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS (1920)
DER GOLEM (1920) - Carl Boese y Paul Wegener
DAS CABINET DER DR. CALIGARI (EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI, 1920) - Robert Wiene
DR. JEKYLL AND MR. HYDE (EL HOMBRE Y LA BESTIA, 1920) - John S. Robertson
DER MÜDE TODD (LAS TRES LUCES, 1921) - Fritz Lang
ALF´S BUTTON (1921)
A MESSAGE FROM MARS (1921)
THE DEVIL (1921)
HÄXAN (LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, 1922) - Benjamin Christensen
NOSFERATU, Eine Symphonie des Grauens (NOSFERATU, EL VAMPIRO, 1922) - F.W. Murnau
ONE EXCITING NIGHT (1922)
A BLIND BARGAIN (1922)
THE MAN FROM BEYOND (1923)
ISLE OF THE LOST SHIPS (1923)
LA MUERTE DE SIGFRIDO (1923)
PURITAN PASSIONS (1923)
THE UNKNOWN PURPPLE (1923)
PETER PAN (1924) - Herbert Brenon
AELITA (1924) - Yakov Protazanov
DANTE´S INFERNO (1924)
THE LAST MAN ON EARTH (1924)
THE MONSTER (1925)
EL RAYO DE LA MUERTE (1925) - Lev Kuleshov
ORLACS HÄNDE (LAS MANOS DE ORLAC, 1925) - Robert Wiene
THE THIEF OF BAGDAD (EL LADRÓN DE BAGDAD, 1924) - Raoul Walsh
PARIS QUI DORT / LE RAYON INVISIBLE (PARIS DORMIDO, 1925) - René Clair
THE LOST WORLD (EL MUNDO PERDIDO, 1925) - Harry O. Hoyt
THE PHANTOM OF THE OPERA (EL FANTASMA DE LA OPERA, 1925) - Rupert Julian
EL ESTUDIANTE DE PRAGA (1926) - Henrik Galeen
FAUSTO (1926) - F.W. Murnau
LONDON AFTER MIDNIGHT (1927) - Tod Browning
METRÓPOLIS (1927) - Fritz Lang
THE CAT AND THE CANARY (EL LEGADO TENEBROSO, 1927) - Paul Leni
EL BRUJO (1927)
HABLA EL MONO (1927)
EL GORILA (1927)
EL TEATRO SINIESTRO (1927) - Paul Leni
LA CASA DEL HORROR (1927)
THE HAUNTED HOUSE (1927)
LA CHUTE DE LA MAISON USHER (EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER, 1928) - Jean Epstein
MANDRÁGORA (1928) - Henrik Galeen
A THIEF IN THE DARK (1928)
THE TERROR (1928)
LA MUJER EN LA LUNA (1929) - Fritz Lang
THE THIRTEENTH CHAIR (1929)
THE MYSTERIOUS ISLAND (1929) - Lucien Hubbard
SEVEN FOOTPRINTS TO SATAN (1929) - Benjamin Christensen
STARK MAD (1929)
UNA NOCHE EN EL INFIERNO (1929)
No tengo la seguridad de que todas estas películas sean fantásticas, por la sencilla razón de que muchas de ellas (las que no tienen ficha en el blog) no las he visto.
He podido descartar otras películas de las que había leído que eran fantásticas pero que luego de verlas he comprobado que no pertenecen al género. Por ejemplo: EL HOMBRE DE LAS FIGURAS DE CERA (1924) - Paul Leni; y EL JOROBADO DE NOTRE DAME (1923) - Wallace Worsley
4 comentarios :
Muy bien por la lista, conviene tenerla a mano para ir buscando joyitas, me encanta el cine de la época muda. De las que pones recuerdo haber visto:
EL GOLEM
EL GABINETE DEL DR. CALIGARI
LAS TRES LUCES
HAXAN (aunque la versión que yo ví era mitad documental, mitad película, sin mal no recuerdo)
EL LADRÓN DE BAGDAG
FAUSTO
LA MUJER EN LA LUNA
Hay otra película muda maravillosa de tema terrorífico e imprescindible: garras humanas, de Tod Browning (el director de La parada de los monstruos). La película es de 1927 y la orquesta Mondragón hizo una canción bastante conocida en su época basada en la película con letra de L. A. de Cuenca.
Ah, claro. También he visto Metrópolis y Nosferatu (se me pasaron en la lista). Otra que recuerdo haber visto de Fritz Lang: Los Nibelungos
He visto GARRAS HUMANAS, por cierto salió en el Juego de cine y la acerté a la primera (esta noche empezamos, recuerda).
No la he incluido porque no me parece una película fantástica. Tienes razón, la dirige Tod Browning y la interpreta Lon Chaney, pero para mí no es cine fantástico (es mi opinión). Aunque la consideras cine terrorífico no creo que sea así, más bien es un drama. Al igual que no lo son: LOS PANTANOS DE ZANZIBAR o EL JOROBADO DE NOTRE DAME, también ambas con Lon Chaney. http://cdecine.blogspot.com/2008/01/west-of-zanzibar-los-pantanos-de.html
LOS NIBELUNGOS, también la conozco y lo mismo, no creo que sea un film fantástico.
http://cdecine.blogspot.com/2008/01/west-of-zanzibar-los-pantanos-de.html
Me olvidé ponerte un enlace a la definición que hice en el blog sobre el cine fantástico:
http://cdecine.blogspot.com/2008/06/el-cine-fantstico.html
Publicar un comentario