2 de junio de 2008

NOSFERATU, Eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, el vampiro, 1922) - F. W. Murnau





Adaptación libre de la novela "Drácula" de Bram Stoker, cambiando personajes y argumento para no pagar derechos de autor. La viuda de Stoker puso una demanda y se destruyeron la mayoría de las copias.

En 1818, en la ciudad de Wisborg, el agente inmobiliario Knock manda a su empleado Hutter a Transilvania, para cerrar la venta de una casa al conde Orlok. Hutter encuentra un libro sobre vampiros en la posada de camino a casa del conde. Luego, Orlok le muerde y tiene que ser hospitalizado.

El conde viaja hasta Wisborg y Hutter llega temiendo por su novia. Esta se sacrifica, al dejarse morder por el vampiro (una mujer virgen es la única que pude hacer que el vampiro olvide que va a amanecer) y abre su ventana por lo que Nosferatu muere con la luz del sol. Ella también muere mordida por el vampiro.

Nosferatu es tratado como una fuerza del mal tanto por el físico con la caracterización del actor Max Schreck así como por la realización, con un film plagado de sombras y espiritualidad. El vampiro es portador de la peste, es el Mal y el amor entre Hutter y su novia Ellen es el bien que le vence.

En relación a la novela Drácula de Stoker no aparece el personaje del doctor Van Helsing. Otros cambios son el prólogo en el que se nos muestra la felicidad de la pareja, la muerte del vampiro bajo los rayos del sol (en la novela Drácula pierde los poderes durante el día pero no muere) y que Nosferatu se refleja en el espejo.

En el film tiene mucha importancia la travesía de Nosferatu en el barco.

Hay un film anterior basado en Drácula, su título es "Drakula" (1920), producción húngara que ha desaparecido.

Una de las mejores secuencias está rodada en negativo cuando el carromato se introduce en los dominios de Nosferatu.

La película no es nada teatral, lo que la diferencia claramente de la que será la primera adaptación oficial de la novela, "Dracula" de Tod Browning.

Nosferatu es un film expresionista rodado en exteriores. No hay un decorado expresionista sino que esto se muestra en el mar, en la travesía del barco o en las sombras.

0 comentarios :