20 de diciembre de 2013

CHAPLIN EN LA ESSANAY



En enero de 1915 se da a conocer el nuevo contrato que Chaplin ha firmado con The Essanay Film Manufacturing Company, después de que abandone la Keystone. 

El nombre de Essanay viene de la pronunciación anglosajona de las iniciales los apellidos de sus dos propietarios: George K. Spoor y Gilbert M. Anderson, con los que Chaplin realizó 14 cortometrajes, todos ellos menos el último rodados en 1915 y la totalidad dirigidos por él.

Sus primeros cortometrajes los rueda en la sede de la compañía en Chicago, luego lo hace en Niles pero finalmente vuelven a trasladarse a Los Angeles por deseo expreso de Chaplin.

En el equipo de actores que protagonizan estos cortometrajes está la que será la nueva compañera de Chaplin, Edna Purviance, así como Bud Jamison (el más corpulento), Leo White (británico con unos tremendos bigotes), Ben Turpin (el bizco) o Billy Armstrong (otro británico con el que ya había trabajado en la compañía teatral de Fred Karno). 

Después de su marcha de la Essanay, la productora estrenó films con descartes de otros cortometrajes.

1.- His New Job (Charlot cambia de oficio, 1915)
Contratan a Chaplin de actor en unos estudios cinematográficos, luego le hacen trabajar de carpintero y otra vez vuelve a ser actor. La protagonista femenina es Charlotte Mineau.
Algunas buenas secuencias como las peleas con el personaje de Ben Turpin aunque hay demasiados trompazos en su argumento. Rodada en Chicago.
Resulta curioso que el primer cortometraje que rodó para su nueva productora fuera sobre su contratación como actor por una compañía cinematográfica.

2.- A Night Out (Charlot trasnochador, 1915)
Su segundo film se rueda en Niles a una hora de San Francisco.
Primer cortometraje con Edna Purviance.
Chaplin y Ben Turpin son dos borrachos amigos en un café donde se pelean con Leo White. Los gags son más depurados como el de la escena de la fuente dónde Chaplin se asea. Vuelve a utilizar como comicidad el recurrente personaje de un borracho.

3.- The Champion (Un campeón de boxeo, 1915)
También rodada en Niles, ahora Chaplin es un vagabundo que comparte su salchicha con un perro. Luego encuentra trabajo como sparring de un boxeador y usa una herradura para noquearle. Esto hace que se entrene para pelear por el campeonato aunque intentan comprar su derrota y finalmente se celebra el combate de boxeo.
Es la primera gran película de su filmografía con un humor mucho más depurado y reconocible como propio de Chaplin. El combate de boxeo es lo mejor del cortometraje con una gran coreografía. No hay solo comedia sino que también está presente el drama. Al final el protagonista se besa con la chica pero se cubren con un garrafa de cerveza de la mirada del espectador.
a
4.- In the Park (Charlot en el parque, 1915)
Parece un corto de su anterior etapa en la Keystone tanto por su simplicidad como porque está ubicado en un parque dónde varias parejas se pelean. También aparece el recurrente lago dónde acabaran sumergidos los personajes,. Se rodó en un parque porque a Chaplin no le gustaban los estudios ni los decorados de la productora. 

5.- A Jitney Elopement (La fuga de Charlot, 1915)
Chaplin se hace pasar por conde para casarse con Edna. En la comida de la pareja con el padre de ella, hay buenos gags. Los personajes se sientan de cara a la cámara. Cuando aparece el verdadero conde (Leo White) se descubre que no es Chaplin y posteriormente hay una persecución de coches con buenos travellings.

6.- The Tramp (Charlot vagabundo, 1915)
Chaplin es un vagabundo que aquí está perfectamente perfilado como el personaje que le daría fama mundial. Salva a Edna de tres ladrones que le quieren robar y luego trabaja en su granja. Al final se marcha solitario por un camino, sin la chica y sin nada, típica imagen de Charlot.  

7.- By the Sea (Charlot en la playa, 1915)
Chaplin abandona Niles y rueda en Los Angeles, concretamente en este cortometraje lo hace en la playa dónde se pelea con Billy Armstrong mientras sus sombreros vuelan. Hay varios gags buenos como cuando Chaplin tropieza con la piel del plátano que acaba de pelar, o busca piojos en la cabeza de su rival. Después de pelearse con las parejas de dos chicas, todos acaban sentados en un banco del que se caen.

8.- Work (Charlot trabajando de papelista, 1915)
Segundo cortometraje rodado en Los Angeles pero esta vez en estudio.
Chaplin trabaja de aprendiz de empapelador, lleva un carro como si fuera una mula, cargando con su jefe y el material de trabajo. Con el carro hay varios gags, uno especialmente llamativo porque es visual al estar hecho por medio de la inclinación de la cámara que simula que los personajes suben por una empinada cuesta. Los escenarios están muy bien divididos y el argumento ya lo hacía Chaplin con su hermano Sidney en la compañia teatral de Fred Karno.

9.- A Woman (Charlot, perfecta dama, 1915)
Típico enredo en un parque con los hombres enloquecidos detrás de las mujeres a las que quieren seducir. Chaplin tiene que disfrazarse de mujer (hasta se afeita el bigote) para no ser descubierto por el padre de la chica.

10.- The Bank (Charlot, portero de banco, 1915)
Después de The Champion es el mejor cortometraje que rueda en la Essanay. 
Es un film importante porque aparte de buenos gags (Chaplin guarda sus utensilios de trabajo en la caja fuerte; le dice a un señor que tiene pinta de enfermo para que saque la lengua dónde mojar un sello postal; o parte una carta en trozos para poder meterla en el buzón), tiene un gran componente dramático que destaca entre la parte cómica. 
Chaplin cree que la chica le quiere por un error entre su nombre y el del cajero del banco así que le regala una rosa que ella desprecia. Chaplin recoge la rosa de la papelera y la guarda, luego se duerme y sueña que atracan el banco y demuestra su valentía logrando el amor de la chica, pero todo es un simple sueño que al final le devuelve a la cruda realidad.

11.- Shangaied (Charlot marinero, 1915)
Chaplin ayuda al capataz de un barco para enrolar a marineros y acaba el mismo también entre la tripulación. La trama no tiene mucho interés salvo el efecto del movimiento del barco con la cámara y algún gag divertido.

12.- A Night in the Show (Charlot en el teatro, 1915)
Chaplin interpreta un doble papel: el de un rico que está borracho en el patio de butacas y el de un gamberro que ve el mismo espectáculo teatral desde el gallinero. Basado en una obra de Chaplin con la compañía de Fred Karno, el personaje del rico es antisocial y violenta, mientras que el del gamberro es directamente muy tópico.

13.- Burlesque on Carmen (Carmen, 1915)
Parodia del mito español de Carmen con un trama que se antoja bastante alejada del resto de la filmografía de Chaplin. Lo mejor es la interpretación de Edna Purviance.  La productora utilizó partes desechadas de este film y otras secuencias rodadas con un historia paralela protagonizada por Ben Turpin, para estrenar una versión de doble duración al original.

14.- Police (Charlot, licenciado de presidio, 1916)
Cuando Chaplin sale de la cárcel tiene que buscarse la vida y acaba perseguido por policías en un film con escaso interés salvo ese final en el que el personaje se va camino del horizonte.

0 comentarios :