Ahora que The Artist acaba de ganar el premio Oscar a la mejor película, viene bien recordar que ese premio solamente había sido ganado por otra película muda en 1928, Wings (Alas) - William A. Wellman; pero en esa misma edición Sunrise fue otra de las triunfadoras.
Premios aparte, no conocía esta película dirigida por F. W. Murnau que cuenta la historia de un matrimonio de campesinos en el que el marido decide asesinar a su esposa para poder escaparse con su amante, una chica de ciudad. La trama dará un vuelco y ambos redescubrirán ese amor que creían perdido.
Murnau, director alemán, había triunfado en su país y ésta era su primera producción en Estados Unidos. La Fox le permitió un gran presupuesto y se aprecia en el film que no hubo estrecheces económicas. La historia demuestra su fuerza dramática y visual con algunas escenas sublimes que siguen manteniendo toda su belleza a pesar de los años transcurridos.
Antes de cerrar esta reseña no quiero olvidarme de las magistrales interpretaciones de George O'Brien y Janet Gaynor, que brillan como los dos rostros capaces de llenar de matices a sus personajes.
4 comentarios :
"Sunrise" es una obra maestra total que brilla tanto en sus momentos dramáticos como en los cómicos. Para mí, lo mejorcito que se ha hecho en cine en toda la historia.
Miguel, para mi es una gran película pero no diría que es lo mejor que se ha hecho en toda la historia del cine. Por un lado, no me gustan los dogmas del tipo "la mejor película", "el mejor actor", "la mejor banda de rock".. y por otro, hay un gran puñado de películas que me conmovieron más en sus momentos dramáticos o me hicieron reír con más ganas en los cómicos. Como siempre, todo es cuestión de gustos.
Entre the Artist y Hugo estamos todos retrocediento en el tiempo (eso siempre es bueno).
Curiosa historia la de Sunrise, eh :)
Sí, Sidhe, curiosa historia la de Sunrise. Enganchadito me quedé a sus personajes pero la que sí que me ha gustado (la vi este finde) es Hugo. En breve, la comentaré por aquí, :)
Publicar un comentario