22 de enero de 2012

THE SIXTH SENSE (EL SEXTO SENTIDO, 1999) - M. Night Shyamalan


M. Night Shyamalan consiguió un gran éxito con su segundo largometraje. Una historia en la que el psicólogo infantil interpretado por Bruce Willis trata a un niño con serios problemas.

Si Bruce Willis es el reclamo comercial, el verdadero protagonista es el niño interpretado con genialidad por Haley Joel Osment, un prodigio de expresividad que luego volverá a demostrar su calidad en A.I. Inteligencia Artificial.  También me sorprende encontrar a la protagonista de La boda de Muriel, Toni Collete, en un buen papel.

El DVD dónde he podido revisionarla trae jugosos extras con escenas eliminadas y muchos detalles sobre su rodaje y circunstancias que rodearon a la creación del film.

La originalidad de la trama (sobre todo el desenlace) es gran parte de su aceptación por el público y el ingrediente adecuado con el que se hace crecer una película interesante que cuida los detalles para que el espectador no se sienta engañado en una segunda visión. Para ello se muestra un crescendo en el suspense que al final revela la gran sorpresa argumental. Si no la has visto, no sigas leyendo...

El niño ve muertos, su angustia vital viene de que tiene un sexto sentido para ver a los que ya están en el más allá. El psicólogo le ayuda a descubrir que los muertos le piden ayuda y que debe escucharlos para intentar dársela. La sorpresa final es que el psicólogo es un muerto más y ese detalle se nos ha ocultado en todo el metraje.

No creo que sea esa grandísima película que otros proclaman, pero sí que me parece una buena muestra de un cine cuidado, con tensión, escenas brillantes y unas actuaciones más que sobresalientes. Lástima que tantos elogios no consigan que escape de una buena nota que en mi caso no se eleva a la excelencia.

2 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Una película que me gustó y sorprendió en el momento de su estreno, a pesar de lo manida que esta esa historia del muerto que no sabe que lo está. Nunca la he vuelto a ver, porque creo que no sería lo mismo conociendo el final. Por desgracia, creo que su director nunca ha vuelto a estar a la altura del film que le hizo internacional. He vistos todas sus películas, pero ninguna me ha impactado tanto como esta.

xalons dijo...

Pues yo creo que ya la ha visto tres veces (que vicio tengo..lo reconozco). Te comento que hay una peli del director que me gustó más que esta, se trata de El Protegido pero esa no la he vuelto a ver; además la de The Village también me pareció una buena peli.