20 de noviembre de 2011

BONNIE AND CLYDE (1967) - Arthur Penn



Una de las películas que dieron un nuevo aire al cine de Hollywood es la historia de estos dos míticos forajidos de los años 30. La dirige Arthur Penn, después de que fuera candidato a hacerlo François Truffaut, y se nota en su realización la influencia del cine francés de la nouvelle vague, dónde sus guionistas buscaron la inspiración. 

Interpretada por Warren Beatty y Faye Dunaway en sus papeles protagonistas y producida por el primero que la sacó adelante cuando conoció el guión de Robert Benton y David Newan. En papeles secundarios pero importantes están Gene Hackman, Michael J. Pollard, Gene Wilder y Estelle Parsons (que fue premiada con un oscar).

Con una concepción visual moderna y unos personajes libres de moral y algo desarraigados, la historia muestra su ya mencionada influencia del cine francés de la época, además de ayudarse de un rodaje en exteriores y el uso de la violencia. Esta característica es lo más destacable, porque la trama avanza con escenas violentas en las que no se juzga a los personajes por su manera de ganarse la vida y más bien se subrayan esos momentos con ralentizaciones, primeros planos sangrientos y amoralidad , en los que se supone son los personajes con los que se tiene que identificar el espectador. 

Tampoco se obvia el tema sexual y los problemas que tiene Clyde para satisfacer a Bonnie, que se muestra en varias secuencias, diálogos y en la cara de insatisfacción que la bella Faye Dunaway no deja de poner en varios momentos. Warren Beaty está encantador, a las mil maravillas dentro del papel del ganster que interpreta.

Es una película de atracos a mano armada, también una road movie (los coches están muy presentes en toda la trama), sin que falte el amor y la violencia. No responde a un producto clásico de Hollywood y su éxito dejó huella en muchos de los directores que asaltarían (esta vez sin armas) la fábrica de los sueños a partir de su estreno.

0 comentarios :