13 de enero de 2008

FRANÇOIS TRUFFAUT - Antoine de Baecque y Serge Toubiana.



Mis dos chicas, pareja e hija, me regalaron la biografia del director François Truffaut editada por Plot y escrita por Antoine de Baecque y Serge Toubiana. Fue mi regalo el día de mi 38 cumpleaños. Bueno, también me regalaron una camiseta.

Casi un año después he acabado de leerlo. Esta tardanza no ha sido por pereza, por aburrimiento en su lectura o por cualquier otra razón negativa. Al contrario, lo he leido con pasión y me ha gustado mucho. El motivo de haber tardado casi un año en finalizarlo es que al mismo tiempo que iba descubriendo la biografía de este director francés me he visto todas sus películas.

Tenía una deuda con Truffaut. Recuerdo en mi adolescencia que pude ver algunas de sus películas en la televisión pública. Se programó un ciclo en el año 1980. Puedo decir con certeza que fue este año porque todavía guardo un artículo de la revista Fotogramas escrito por el crítico Jose Luis Guarner. Ese año yo solamente tenía 13 años pero en mi memoria quedaron grabadas escenas de El pequeño salvaje y La piel dura. Puede que viera otras películas del ciclo pero es curioso que solamente recuerde dos en las que el tema son los niños. Tal vez porque yo también era un niño.

Ahora ya no soy un niño y gracias al DVD y al emule he visto toda la filmografía de Truffaut y como acabo de terminar este magnífico libro sobre su vida me apetecía empezar la parte cinefila de mi blog con él.

*Publicado en Apuntes sin papel el 8/6/06. 

0 comentarios :