Jonás Trueba, el hijo de Fernando Trueba, dirige su primera película y lo hace con arrojo, dejando huella, con referentes claros en el cine de Eric Rohmer, de François Truffaut o de Woody Allen, y supongo que sabiendo de antemano que muchos le tildarán de pedante, de lento, de aburrido; pero a mí me ha gustado más que mucho.
Ramiro y Andrea se han separado después de vivir seis años en pareja. Todavía son jóvenes aunque la vida ya les va marcando los senderos de su futuro. Él sigue enamorado y pese a que se encuentre algo perdido, con el retorno a su casa materna, el nada rentable trabajo en la librería de su tío y las chicas que va conociendo; no puede ser de otra forma, es su manera de afrontar la vida y solamente le queda seguir hacia delante.
Dividida en capítulos (ésto me recuerda a Rohmer), me interesa como Trueba se lanza a contar la historia a su manera. No importa si hay que hacer un plano con el protagonista de espaldas mientras escucha "La estación de los amores" de Franco Battiato, o sí el argumento es insustancial, o si hay que poner un primer plano de la página de un libro, o si hay una voz en off de narrador. Trueba se atreve y a mí me engancha esta manera de narrar en la que sale una juventud que todavía escribe cartas, pasea por las calles de Madrid y vive entre libros, cervezas y desamores. Además, me ha interesado la audacia de que los personajes se desdoblen o aparezcan sin estar presentes, así como los desenfoques en determinadas escenas.
Supongo que si no te gusta el cine de Rohmer, si no consigues meterte en esos personajes jóvenes, si no aprecias los diálogos, si no te convencen los actores de la peli, si no te hacen gracia algunos de los secundarios, si no te ríes con los gags o te emocionas con las miradas; pues te parecerá un auténtico tostón (así lo he leído en alguna crítica). En mi caso, ya estoy esperando la siguiente película de este director.
2 comentarios :
Pues sí, una buena primera película (aunque a Luismi, con tu permiso, le hubiera obligado a abandonar el rodaje). Una gran película por lo simple (sí, un tanto pretenciosa, sin llegar a pedante), por lo ligera (de esas que los amantes del cine comercial dirían: no pasa nada), buenos actores, historias creíbles (yo me hubiera quedado con silvia sin duda alguna), y maravilloso cameo de mi querido Trueba (David, nunca entenderé que Ariadna prefiriera a Alatriste, buf, pésimo gusto!).
Gracias!
Alguna otra recomendación!?
(cómo me gusta el cine español!)
Me alegro de que te gustara. A mi David Trueba me parece majo pero la verdad es que Viggo Mortensen es un chicarrón que no creo que haga mala pareja con Ariadna Gil.
En cuanto a recomendaciones, vamos a pasar de Madrid a Barcelona. A ver si puedes ver las chulísimas peliculas de Cesc Gay:
- EN LA CIUDAD
- FICCIÓ
La segunda en catalán, please.
De todas formas, abajo en las etiquetas tengo puesta las estrellitas si quieres ver las que a mi más me gustan de las que he comentado por aqui.
Gracias por contarme tus impresiones. Nos leemos.
Publicar un comentario