13 de marzo de 2011

TROY ( Troya, 2004) - Wolfgang Petersen



Superproducción que busca la espectacularidad del denominado cine colosal (o kolossal). Ese subgénero cuyo origen se encuentra en determinados momentos históricos,  con gran derroche de medios, decorados, extras y argumentos de calado trascendental. Un cine al que los grandes estudios de Hollywood,  llevaron a su mayor cima en los años cincuenta.

El film intenta recuperar ese espíritu y por momentos lo consigue de sobra. La guerra de Troya narrada en el clásico "La Ilíada" de Homero, libro de referencia  del guión; sirve para crear un despliegue de batallas, héroes, luchas de poder y amores; que nos llevan a contemplar toda una serie de secuencias con efectos especiales muy bien mezclados con escenarios naturales y ejércitos de extras. 

Brad Pitt es Aquiles, el héroe invencible de Grecia, que aquí es despojado de su condición de semidios para ser mostrado como un experto luchador.  Su interpretación física tiene fuerza y aporta al personaje mucho más que una cara bonita y un cuerpo musculoso. En el lado troyano está un excelente Eric Bana como Héctor, que logra mi interpretación favorita de la película; y luego un flojo Orlando Bloom y un ramillete de secundarios de los que destaco a Peter O'Toole, Brian Cox, Sean Bean y   Rose Byrne, en un reparto en que las mujeres escasean. 

Wolfgang Petersen sale airoso en las escenas de acción y sobre todo consigue entretener y también mantener  la leyenda de unos personajes históricos bien masticados para interesar en la pantalla, así como para que su objetivo de  "dejar trascendencia en la historia" (sobre todo en el caso de Aquiles) sea el acertado leit motiv con el que se abre y se cierra la película.

6 comentarios :

Miguel dijo...

Sólo matizarte que la guerra de Troya no se narra en "La Odisea" sino en la la Ilíada. Bueno, realmente, en la Ilíada se narra un breve período de la guerra. Y la película se toma muchísimas licencias, apartándose muchísimo del mito.

xalons dijo...

Miguel, tienes toda la razón del mundo. Ahora mismo lo cambio, gracias.

xalons dijo...

Ahora que ya he corregido el error, jejeje. Decirte que esas licencias que se toman sobre el mito a veces no son malas porque esto es una película y no un documental histórico.

En alguna ocasión, ocurre lo contrario, que por hacer una película tan fiel a la realidad o a la fuente literaria, sale un tostón inaguantable. Supongo que a lo ideal es ser fiel a la realidad, pero no siempre es el caso. Un ejemplo de distorsión de la realidad por la ficción sería la muerte de Hitler en la última película de Tarantino y a mí me pareció una gran película aún sabiendo que se toma muchas licencias.

Lord Ruthwen dijo...

A pesar de lo que parece ser una opinión bastante generalizada, la película me gustó. Quizá porque no poseo los suficientes conocimientos en historia y literatura para que me sobresalten los errores al respecto, como parece que les ocurre a tantos espectadores. Coincido contigo en que hay muy buenos actores en ella, empezando por Pitt y Bana y prescindiendo de Bloom... Para mí, el drama se mantiene muy bien.

Todo pasa por una razon dijo...

La pelicula omite muchos acontecimientos que ocurren en la illiada, y esto es porque combina varias obras La illiada, La eneida y la odisea. De allí, que se narre la muerte de Aquiles, puesto que en la illiada solo llega hsta los funerales de hector.


Saludos,


Gustavo Torsión

xalons dijo...

Si, ya he leído que cuenta acontecimientos que ocurren en todos esos libros, pero gracias por tu aporte literario. La verdad es que yo no controlo mucho del tema.