23 de enero de 2011

VOLVER (2006) - Pedro Almodóvar




Soy seguidor de Pedro Almodóvar, y reconozco que me atrae su estilo de hacer cine, su manera de rodar  y contar historias. Con Volver me encontré atrapado desde el principio al final. 

Es una película en la que Almodóvar relata un mundo que se me hace cercano y también reconocible dentro de su universo creativo. Mujeres que pelean día a día, que llevan el peso de sus familias, mujeres unidas por el parentesco familiar o por la simple amistad, madres e hijas, hermanas o vecinas. 

Penélope Cruz nunca ha estado tan auténtica cómo en este papel y además secundada por un puñado de actrices magníficas: Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave y Yohana Cobo. Pero el personaje mágico y entrañable está reservado para Carmen Maura que borda una madre que vuelve de la muerte, un fantasma que no es tal, una rusa de pueblo manchego y el punto que me conecta esta película con la brillantez de las mejores propuestas del cine almodovariano.

El director consiguió esta vez un buen éxito de público y crítica, con premios Goya, europeos (Cannes entre otros) y nominación al oscar para Penélope Cruz.  Después de la poca aceptación de  La mala educación, volvió a hacer una película muy bien valorada en todas partes. Da la casualidad de que mañana (ya hoy) la van a regalar con el periódico El País, y no es que le quiera hacer publicidad, pero me parece muy buena ocasión para volver a verla.

0 comentarios :