5 de noviembre de 2010

¡VIVA BERLANGA!


Libro editado por la Mostra de Valencia con motivo del homenaje a Luis García Berlanga en el 2009. Coordinado por Luis Alegre y con un gran formato en tamaño que no en contenido.

Es un ejemplar que me he leído de una sentada porque aunque viene ilustrado con muy buenas fotos, el texto es más bien escaso. Se trata de una serie de escritos sobre el director valenciano de cineastas como José Luis Borau, Jesús Franco, Manuel Gutierrez Aragón, José Luis Cuerda, José Luis García Sánchez, Santiago Segura, Borja Cobeaga; escritores como Manuel Vicent; o su hijo Jorge Berlanga, entre otros. 

Textos amables que cuentan anécdotas curiosas, miradas sobre su cine y poco más. Se lee fácilmente ya que no profundiza para nada en la filmografía del homenajeado, pero también se lee con cariño y se devoran las fotos que lo ilustran. 

No es un libro que me compraría, yo lo he sacado de la biblioteca.  Parece más bien editado para cubrir un hueco decorativo en la estantería de casa, así como satisfacer a las autoridades responsables de su publicación. Más como decoración que para reflexionar sobre el cine de Berlanga. No en vano se inicia con las palabras del director de la Mostra valenciana y del Presidente de Egeda, los que han puesto el dinero para sacarlo adelante.  

De todas formas, lo he disfrutado con placer y algunos de los textos si que están a la altura del proyecto. Destaco Como Dios de García Sánchez, Con Berlanga al fondo de Borau, El cassette de ¡Bienvenido, Mister Marshall! de Borja Cobeaga, y Recuerdos de Luis de Santiago Segura.

0 comentarios :