1 de noviembre de 2010

XIAO CAI FENG (Balzac y la joven costurera china, 2002) - Sijie Dai




Sijie Dai escribió el libro en el que se basa esta película recreando su propia vida. Fue un éxito de ventas,  sobre todo en Francia, y el  mismo autor  dirigió para la gran pantalla esta coproducción franco-china.

La historia es la de dos jóvenes muchachos que son enviados a "reeducarse" a una aldea ubicada entre las montañas tibetanas. Esa reeducación consiste en despojarse de su status burgués, para buscar la supuesta esencia de la vida, la esencia de la revolución comunista de Mao,  entre los aldeanos del lugar. El fin de esa deportación es censurar el libre pensamiento y todo lo que la cultura puede hacer que una persona se plantee cosas, siempre tan peligroso eso de pensar para cualquier dictadura, sea del signo político que sea.

Estos dos jóvenes son los únicos que saben leer y escribir, uno de ellos es músico y ambos son buenos contando historias. Una diferencia evidente con sus vecinos, gente que trabaja de sol a sol, sin inquietudes ni posibilidades de tenerlas. Ambos se enamorarán de una joven costurera y juntos conseguirán el tesoro de una maleta llena de libros de autores eruopeos como Balzac, Victor Hugo, Dostoievski, Dickens o Dumas. Con ellos la chica aprenderá a leer y los tres compartirán las novelas que les mantendrán unidos y será la puerta de entrada para la amistad, el sexo y el amor. 

Con unos paisajes espectaculares y una historia tan universal por el amor al arte y a la vida, la película avanza con maestría, belleza y magia. Los libros unen a estos tres jóvenes en su madurez personal y aunque cada uno acabe buscando su propio camino, siempre les quedará ese tiempo compartido entre montañas y libros, esa juventud que al final del relato se dibuja como el lugar de dónde nunca escapamos y con menor opción de escapatoria cuando es contada con tanta delicadeza como lo hace esta bonita película.

0 comentarios :