17 de noviembre de 2010

THELMA & LOUISE (Thelma y Louise, 1991) - Ridley Scott




Ridley Scott recupera el beneplácito del público y de la crítica con Thelma & Louise, y aunque no consigue el nivel de genialidad de Alien y Blade Runner, si que mantiene su prestigio como director.

Es una road movie en la que las dos chicas del título (Geena Davis y Susan Sarandon) hacen una escapada que se convierte en una huida de la ley cuando tienen un grave altercado con un hombre que intenta violar a Thelma. Su odisea personal les lleva a complicarse la existencia al margen de la ley y sin posible escapatoria.

Esa ley viene representada por el policía interpretado por Harvey Keitel, tal vez el único personaje masculino que sale bien parado, junto con el novio de Louise (Michael Madsen) ya que la película mantiene un tono feminista en el que los hombres son enemigos a los que hay que combatir. Hasta el guapo de Brad Pitt tiene su lado canalla.

La película funciona pero no me parece tan mítica como otros la consideran y el final se me hace excesivo y demasiado simbólico aunque la verdad es que así la pareja protagonista consigue una cierta aureola de heroínas,. A mí me gusta más por road movie que por su alegato feminista.

4 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

La verdad es que me gustó bastante cuando se estrenó. No sé ahora, después de bastantes años sin verla, si mi opinión habrá cambiado.
Personalmente creo que más que un alegato feminista es en general un canto a la libertad, a romper las normas y la rutina y a rebelarse contra el sistema, que nos ahoga por igual a hombres y mujeres...

Anónimo dijo...

Yo esta película la vi de estreno y no la he vuelto a ver. No me gustó demasiado, pero creo que influyó el que tuve que verla en una horrible 1ª fila de los Alphaville, que era una tortura para el cuello y para la vista. Tengo que volver a verla, porque entonces era demasiado joven, aunque no me gustó demasiado entonces...

xalons dijo...

También la vi de estreno y aunque no me pareciera una maravilla, sí que me gustó. Ahora la he revisionado y creo que sigue siendo una buena película pero navegando por la red me encuentro con que se ha convertido en mítica y a ese nivel para mí no llega.

Ruthwen, es verdad que es un canto a la libertad, pero con gran componente de feminismo. No me parece que sea circunstancial que los personajes protagonistas sean dos mujeres, episodios como el del camionero soez que se encuentran hasta tres veces en la carretera, y que la mayoría de los personajes masculinos salgan mal parados.

Ide, mmmm, yo no recuerdo en que cine la vi. Estoy seguro de que fue en Madrid en una sala en VOS, pero no recuerdo cual. De lo que estoy seguro es ¡de que no me tocó la primera fila! En realidad, en primera fila del cine solamente creo que he visto "Grease" en el cine Capitol de Sagunto.

Anónimo dijo...

A mi en la Filmoteca me ha tocado muchas veces en 1ª fila. En la sala grande es una 1ª fila bastante decente -dentro de que no me gusta nunca la 1ª fila, pero bueno, hay una distancia razonable-. En la sala pequeña es tipo Alphavillie... a evitar :P