Fui uno de los niños que en los años setenta devoraba todos los tebeos, todavía no les llamábamos cómics, que caían en nuestras manos y muchos de ellos, inevitablemente, eran los protagonizados por los personajes de la editorial Bruguera. Junto a los superheroes de Marvel o DC, los tebeos de terror o las Hazañas Belicas, en esas páginas había un montón de seres con un humor netamente español que me hicieron dar mis primeros pasos como lector: Mortadelo y Filemón, Carpanta, 13 Rue del Percebe, Anacleto, el botones Sacarino, Doña Urraca, las hermanas Gilda, Rompetechos, la familia Trapisonda, la familia Cebolleta, Zipi y Zape, etc
Mortadelo y Filemon saltaron relativamente pronto al cine y a la televisión, su éxito traspasó fronteras. Más tarde se han hecho películas sobre los dos detectives, así como series de imagen real y de animación de otros como el botones Sacarino o Zipi y Zape; pero lo que nadie se había atrevido a llevar a la pantalla es la vida de uno de los creadores de esos personajes. Tal vez porque las andanzas de un dibujante de tebeos no parece que puedan tener mucho interés. Al fin y al cabo se trata de una persona que se sienta unas cuantas horas a dibujar, a inventar historias, a dar vida a unos personajes que puedan correr aventuras que él jamás vivirá desde su mesa de trabajo.
Manuel Vázquez Gallego tuvo una vida con más fama que la de sus creaciones. Autor de un buen puñado de personajes: Anacleto, la abuelita Paz, la familia Trapisonda, la familia Churumbel, Angelito, las hermanas Gilda o el inspector O'Jal; según cuentan los que le conocieron, su propia existencia de moroso, pendenciero y vividor, está llena de anécdotas, tantas que hasta se le ocurrió dibujarse como personaje y aparecer en sus viñetas con el alter ego del tío Vázquez.
Óscar Aibar, el director de esta película, trabajó en el cómic Makoki, y allí conoció a Vázquez, por lo que fue alimentando la idea que ha germinado en este film. Reunió anécdotas, habló con la familia, recopiló lo que el propio Vázquez le había contado, y ahora acaba de estrenar su película. Por lo pronto, mi interés hacia un producto de éste tipo es superlativo. No puedo ser indiferente a una película sobre Vázquez, sobre Bruguera, sobre el genio que creó al surrealista Anacleto, el que pasó del cómic infantil al adulto con total desparpajo, el que se dibujó asimismo como un moroso y liante. En resumen, uno de los mayores mitos entre los aficionados a las viñetas españolas.
Pero al entrar en el cine, todo eso se tiene que diluir para disfrutar de la película. Por lo pronto, Santiago Segura da el tipo. No es un actor de muchos recursos pero su pose chulesca, el cigarrito en la boca y lo que le rodea, me sirve para creérmelo de sobra. La ambientación me parece perfecta, los coches de la época, las calles, los rostros que parecen de la época, los bares, la oficina de Bruguera, el interior de los pisos; todo está cuidado y lleno de detalles.
Es una gozada ir viendo que la historia circula sobre lo que a mí me interesa, ese Vázquez canalla que desde el primer momento muestra sus argucias para no pagar a los acreedores, para rebelarse contra los métodos de trabajo de Bruguera y malvivir a su manera. Me parece que no se incide en los aspectos más sórdidos de su vida, que se busca el retrato amable de un tipo que por ejemplo tuvo once hijos de siete mujeres distintas e hizo del timo una forma de existencia; pero la peli desprende ternura y los gags se van sucediendo como leit motiv de la trama.
Además, ofrece en momentos puntuales, apariciones digitales de los personajes de Vázquez que cobran vida y hablan con su creador. Momentos mágicos y muy bien metidos. También vemos a los otros dibujantes de Bruguera, con pinceladas y guiños para el aficionado. No quiero obviar que hay dos buenísimas interpretaciones de Alex Angulo y Enrique Villén, como jefes directos de Vázquez en Bruguera, siendo muchas veces víctimas también directas de sus timos.
La película es entretenida, un producto digno, que se ve con cariño y una sonrisa constante. Me gana como espectador. Ya era hora de que aquí se hiciera una peli sobre un creador como Vázquez porque aunque lo que prime es contar sus timos y argucias, también se cuentan cosas sobre su trabajo. Es evidente que el relato transcurre sin cargar las tintas en muchos aspectos de la mala vida de Vázquez y que es así como concesión a su comercialización para todo tipo de público. No importa demasiado porque me convence como aficionado al tebeo de Bruguera y me alegro de que sus responsables se hayan atrevido a hacerla. Lo mejor de todo es volver a tener ganas de leer las viñetas de Vázquez, tan geniales y divertidas como siempre.
8 comentarios :
Me alegro especialmente de que hayas hecho esta crítica. Es una película que despierta mi curiosidad -como buen aficionado a Bruguera- pero me temía que fuese un bodrio, y de las críticas "profesionales" no te puedes fiar, sobre todo cuando se trata de cine español, porque todo es publicidad. Ahora ya iré a verla más tranquilo.
De entrada no pensaba ver esta película porque no trago a Santiago Segura. Fíjate que el simple hecho de verlo en el cartel ya había provocado mi total desinterés por el film. No sabía ni que estaba dedicado al dibujante.
Yo también guardo grandes recuerdos de aquellos tebeos de los 70. Hace poco me regalaron uno de esos tomos que han reeditado de Mortadelo, e incluso tenía pensado hacer alguna entrada sobre el tema.
Voy a considerar un poco más seriamente ver la película, pero me cuesta bastante hacerme a la idea al salir un "actor" que me parece tan patético y lamentable como Segura...
Por cierto, hablando de cómics, la que sí que vi esta semana fue "Adele y el misterio de la momia", otra historieta que leía en mis años mozos...
Sabía yo que esta entrada tendría algún comentario de mis fieles seguidores, :)
Ide, como creo que he expresado en el texto, mi interés por una película de éste tipo es mucha. Y sí además está hecha por aficionados al cómic y por fans de Vázquez, ese interés crece un montón.
Óscar Aibar y Santiago Segura, ambos, han trabajo en los cómics y tienen gran admiración por Vázquez, y eso se nota en la peli. Pero ten en cuenta que ésta va sobre Vázquez más que sobre Bruguera, aunque es una delicia ver la recreación de la oficina de la editorial catalana y sus métodos esclavistas de trabajo. Bruguera tiene muy mala fama entre muchos de los que trabajaron allí y Vázquez era un tipo muy peculiar para adaptarse a su (casi) esclavismo laboral.
Lord Ruthwen, a mí Santiago Segura me parece un actor limitado, pero creo que ha hecho buenas interpretaciones: el primer Torrente, El día de la bestia o La niña de tus ojos. Pero además de su trabajo como actor y director, a mí es un personaje público que me cae bien. Me parece divertido, me gusta el mundo underground de dónde ha salido, le recuerdo de verle muchas veces por el barrio madrileño de Carabanchel dónde yo también vivía y se me hace entrañable, cariñoso y con un gran sentido del humor.
Cómo decía antes, la peli va sobre todo de Vázquez, hasta se ríe (con elegancia) de otros dibujantes como Ibañez o Escobar. Está claro que Mortadelo y Filemón han sido los personajes de Bruguera de más éxito, pero yo me quedo con los creados por Vázquez y con su mito como vividor. Si hasta Ibañez metió al dibujante en una de sus tiras: ¡Vázquez es el moroso de la buhardilla de "13 Rue del Percebe"!
Pongo el enlace a una entrevista sobre Vázquez en TVE. Dice mucho de cómo era.
http://www.edicionesglenat.es/noticia.aspx?pId=749
Me parece un documento buenísimo.
Vaya, después de ver el documental, lo cierto es que Vázquez y Segura guardan un gran parecido físico, eso sí.
Yo a Segura lo veía hace muchos años por el Cinema Jove, cuando aún no era conocido. Estaba convencido de que era de Valencia. Ya te contaré algún día mi anécdota "personal" con él...
De todas maneras, lo considero lo que tú dices: un personaje público, más que un actor o director. Considero que vive de eso, de su "leyenda" y de ir de graciosete y caer bien más que de hacer cine de calidad.
Lord Ruthwen, la verdad es que si tanta animadversión le tienes a Santiago Segura, yo no te recomiendo que veas "El Gran Vázquez" porque está en pantalla casi el 100% del metraje y eso puede fastidiarte la película.
A mi no me parece que viva de su "leyenda", vive sobre todo de la pasta que ha ganado con sus tres Torrentes (¡películas que recaudaron muchísimo dinero!) y a mí me parece bien. Inventó el personaje, dirigió las películas, las interpretó, se lo curró y se ganó al público. Eso es algo más que de ir de graciosete, él ha sabido aprovechar sus bazas y me parece estupendo. Engañar no engaña a nadie.
Otra cosa es que su cine no sea de calidad, a mí la verdad es que en un determinado momento me divierte más que las típicas americanadas que se estrenan por aquí con mucho bombo. No soy fan de su cine ni de sus actuaciones, pero bueno tampoco creo que sea un personaje público metido en el cine sin más. Es una parte de la industria y ya lleva muchos años dentro de ella.
Ya me contarás tu anécdota personal con él, me tienes muy interesado.
Bueno, me pensaré si la veo, pero desde luego ya te digo que no soy su mayor fan. En otro tiempo me cayó gracioso, pero ya me cansa su rollo.
La anécdota te la contaré en privado, si nos vemos en persona o por mail...
El editor de Glénat cuenta en este enlace la amistad que tuvo con Vázquez y como le sableó antes de morir.
http://navarrobadia.blogspot.com/2010/09/vazquez_21.html
Publicar un comentario