14 de julio de 2010

THE BAT WHISPERS (1930) - Roland West




Remake que el mismo director realiza del film mudo The Bat (1926). Se trata de la adaptación de la obra teatral de Mary Roberts Rinehart y Avery Hopwood.

El tema de casa encantada en la que coinciden varios personajes y se desenvuelve una trama de misterio y terror, tiene otros ejemplos en esos años como The cat and the canary (El legado tenebroso, 1927) - Paul Leni; su remake sonoro: The cat creeps (1930) - Rupert Julian; y mi preferida: The old dark house (El caserón de las sombras, 1932) - James Whale.

Son los inicios del cine de terror y hasta que la productora Universal de un cambio al genero con sus monstruos, todo se resuelve con un argumento en el que se ofrece un misterio por resolver, combinando elementos fantásticos, cómicos y de intriga.

Es curioso conocer un film de estas características, y aunque la puesta en escena tiene mucha teatralidad, también hay importantes aciertos visuales, con sombras, planos cenitales, maquetas y efectos rudimentarios pero eficaces.

La historia se me hace cansina. Al principio estoy fascinado por la narración, pero luego acabo con más tedio que otra cosa y sin ningún interés por la resolución del misterio planteado. El personaje cómico de la criada no me hace ninguna gracia y la aparición de tantos personajes que salen y entran de las habitaciones, acaban restándole interés al aspecto visual de las imágenes.

0 comentarios :