23 de julio de 2010

SOUL KITCHEN (2009) - Fatih Akin




Fatih Akin, director alemán de origen turco, se ha adentrado en el territorio de la comedia después de sus dramáticos relatos en Gegen Die Wand (Contra la pared, 2004) y Auf Der Anderen Seite (Al otro lado, 2007). Después de haber visto esas dos anteriores películas, se hace extraño verle en tales menesteres.

Soul Kitchen, es por lo tanto, una comedia, pero que no abandona el interés de su director por la mezcla cultural en un relato que parte de un protagonista griego propietario un restaurante de fritura, al que da un giro total al contratar a un nuevo cocinero gitano y a un grupo musical que actúa en el local. Su hermano con permiso condicional carcelario, la camarera okupa, el viejo lobo de mar, el amigo mafioso, los inspectores del fisco, la novia que se ha tenido que ir a trabajar a China; todos conforman un mosaico de personajes que aderezan el tono buscado de comedia ligera.

Y digo ligera, porque la película transcurre sin mucha enjundia, el relato no entra en profundidades ni sutilezas, pero entretiene, sin poder evitar cogerle cariño a los personajes, disfrutar de buena música y descubrir que Fatih Akin ha conseguido un relato divertido sin mayores pretensiones.

0 comentarios :