22 de julio de 2010

SAW (2004) - James Wan




Ya sé que estoy desfasadísimo por haber visto ahora la primera película de Saw cuando ya se han rodado siete continuaciones (una por año y la última en 3D), pero cada uno tiene su ritmo. El cine de terror moderno parece que con ella encontró un filón y mi acercamiento no puede evitar buscar las razones en este primer germen.

El planteamiento inicial es muy bueno: dos desconocidos se encuentran encadenados en un lugar sin saber como han llegado hasta allí y entre ellos hay un cadáver de un hombre que se ha suicidado. Por lo pronto, nos meten en la trama, con ímpetu y ganas de no soltarnos. Lástima que salgamos de ese lugar claustrofóbico, que el puzzle para resolverse necesite miradas al exterior y miradas al antes de los hechos; lástima que se usen giros tanto estilísticos por una cámara inquieta, cómo de guión por su a ratos enrevesada historia.

Vale que la historia es buena, que a ratos acongoja, que no abusa del gore y que tiene una atractiva pirueta final, pero tampoco creo que sea el summum del terror cinematográfico o a mí, por lo menos, no me lo parece.

0 comentarios :