5 de junio de 2010

CHANGELING (El intercambio, 2008) - Clint Eastwood




Clint Eastwood rueda sin descanso y algunos de sus films que se me escaparon en el cine, los rescato más tarde en la pequeña pantalla. Es un director que últimamente recibe críticas elogiosas por todo lo que estrena. En mi caso, coincido con las excelencias de algunas de sus últimas películas: Gran Torino, Million Dollar Baby, Mystic River, Letters from Iwo Jima (Cartas desde Iwo Jima) o Flags of our fathers (Banderas de nuestros padres); todas me gustaron, algunas más que otras, pero ninguna me dejó sabor a obra fallida. No soy de los que dirán que Eastwood es uno de los más grandes directores en activo, pero sí que me considero interesado por cada uno de sus estrenos.

Con Changeling (El intercambio, 2008), me he sentido decepcionado. La historia se presenta con el abanderado de basada en hechos reales y aunque ese dato me deje indiferente, me es imposible creerme cómo Eastwood cuenta algunas de las escenas. El enfrentamiento en la celda entre la madre y el asesino, se me atraganta por ridículo y poco contenido. Otra cosa es la ejecución en la horca, dónde se aprecia claramente la opinión del director sobre la pena de muerte. No me quedan dudas de que esa escena está rodada como una reparación vengativa de las familias hacia el asesino de sus seres queridos. No entro en valoraciones ideológicas pero sí cinematográficas, y las dos secuencias me chirrían como espectador.

El director ya ha dado muestras de que le interesa narrar su visión del desequilibrio moral hacia los más desfavorecidos de la sociedad, sean niños maltratados o asesinados; inmigrantes con problemas de racismo, o japoneses vistos desde el lado de los enemigos de la nación norteamericana. Ahí se reconoce su autoría y sus intereses como narrador. Quien ha seguido su carrera no se puede dar por engañado.

Angelina Jolie da el tipo de mujer de los años veinte, aunque su capacidad de actriz me parezca limitada para llevar todo el peso de un film de este calibre, y es un lastre a lo largo del metraje. Lo que sí que merece elogios es todo el resto del reparto, con buenos y grandes actores como John Malchovich y también con una ambientación de la década de los años veinte más que conseguida.

3 comentarios :

Pinturicchio dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices. Yo sí soy de los que afirman que Eastwood es uno de los cinco mejores directores vivos del momento (junto a Spielberg, Scorsese, Coppola y Tarantino), y sin embargo no creo que ese amor por Eastwood me lleve a pensar que sus películas son mejores. Simplemente, son buenas. Desde Sin Perdón, su constante envejecimiento le obliga a dirigir dramas, en lugar de pelis de acción como solía hacer antes, y creo que, ahora que tiene una experiencia cinematográfica tan extensa, está realizando los mejores largometrajes de su vida. El Intercambio es realmente peor que Million Dollar Baby, Gran Torino o Mystic River; pero es que no te estás dando cuenta de con qué la comparas: estas tres son algunos de los mejores dramas de la historia del cine. Además, como tú has señalado ya, creo que la interpretación de Jolie baja bastante el nivel (si la comparas con Swank en Million Dollar Baby, ya ni te cuento...).

xalons dijo...

Me parece perfecto que "no estés en absoluto de acuerdo" con mi opinión sobre EL INTERCAMBIO. De eso se trata, de que cada uno tengamos nuestras propias opiniones y las expresemos para ver las diferencias.
Clint Eastwood no es para mi uno de los cinco mejores directores vivos del momento, tampoco Spielberg, y de los otros tres que pones en tu lista, me gusta mucho Scorsese pero no me convence su cine posterior a la década de los 90; Coppola también es un director que ha hecho hace años películas que me entusiasman y Tarantino siempre me sorprende en todas sus películas y sí que es alguien del que actualmente espero grandes películas.

De todas formas, yo no soy mucho de hacer listas de "los mejores" en ninguna disciplina artística.

Por último, solamente quería añadir que claro que me doy cuenta que EL INTERCAMBIO lo estoy comparando con MILLION DOLLAR BABY, GRAN TORINO y MYSTIC RIVER. Soy totalmente consciente de que la comparaba con otras películas mejores del mismo director y por eso mi crítica sobre EL INTERCAMBIO es más dura. Me parece mediocre comparada con esas buenas películas mencionadas, de las que mi preferida es MILLION DOLLAR BABY.

Lo que si que me parece muy gratuito es que digas que son "algunos de los mejores dramas de la historia del cine". En eso, sí que no estamos nada de acuerdo. Para mí, son buenas películas, que jamás van a pasar a la historia del cine, como esas obras maestras absolutas que a tí te parecen al calificarlas de esa exagerada manera.

Pinturicchio dijo...

Acepto tu opinión, por supuesto, y aunque sea distinta a la mía ;)