18 de febrero de 2009

LETTERS FROM IWO JIMA (Cartas desde Iwo JIma, 2006) - Clint Eastwood




Con esta película, Clint Eastwood, narra la batalla por la isla japonesa de Iwo Jima durante la segunda guerra mundial. Complementa a la película que rodó el mismo año con el título de Flasgs of our fathers (Banderas de nuestros padres) pero esta vez con la mirada puesta en el lado de los japoneses.

Para ello, el director no escatima recursos que le dan mayor veracidad, cómo que sean los soldados japoneses los protagonistas (los buenos) de la cinta y que el idioma del rodaje haya sido el japonés.

Comparadas ambas películas, prefiero ésta porque se me hace más interesante el sufrimiento de los soldados japoneses, que saben que van a morir en el empeño de su país por defender la isla del ejercito invasor. Sin medios, sin posibilidad de victoria ni apoyos externos, los soldados japoneses no ven ninguna esperanza contra el poderoso ejercito invasor.

Es digno de elogio, el empeño de Clint Eastwood por contar la película desde el punto de vista japonés, de olvidarse de los tópicos y contar una historia dramática que simplemente habla de personas envueltas en la angustia y sinrazón de la guerra.


2 comentarios :

Gaviota dijo...

Yo me quede con qanas de verla...Cuando fui al cine para ver "Flaqs of our Fathers", aun no habian estrenado "Cartas de Iwo Jima" asi que me quedé con la mitad de la historia. Y Clint Eastwood en mi opinion ha demostrado dominar el arte de hacer películas.

xalons dijo...

Flags of our fathers, se estrenó antes. Tal vez por eso dices que cuando fuiste al cine a ver una todavía no estaba en cartel la segunda. Son películas independientes pero juntas complementan la visión de la historia. Es una caso raro en el cine americano que cuenten una parte de su historia bélica desde el punto de vista del bando contrario.