Una propuesta de Corea del Sur que cuenta la historia de dos hermanas de 6 y 3 años que tienen que abandonar su casa para ir a vivir con su tía mientras la madre intenta buscar al padre de las niñas.
El cine asiático muchas veces me deja boquiabierto por la sensibilidad en contar lo que el cine occidental parece ir olvidando. Es una historia muy humana, realista, sin artificios ni golpes de efectos. La cámara se recrea en la mirada de las niñas y relata con calma, la dramática situación que les cambia la vida.
Su madre les ha abandonado en casa de un familiar con el que han tenido poco contacto, pero les ha prometido que volverá a por ellas cuando la hucha del cerdito que ellas tienen se llene de monedas. Es obvio decir que las niñas intentan que esa hucha acabe llena para que se cumpla la promesa de su madre. Son muy pequeñas para asumir su nueva vida pero los golpes les enseñan a ir madurando y a valorar su día a día.
Mi sentido aplauso para películas pequeñitas y sinceras cómo esta que consiguen mi interés por un cine que no llega a todo el mundo. Películas asiáticas sobre la infancia cómo otras que ahora recuerdo, por ejemplo: Jibeuro (Sang Woo y su abuela, 2002) - Jeong-Hyang Lee; Yi ge do bou neng shao (Ni uno menos, 1999); o Khane-ye dous kodjast (Dónde está la casa de mi amigo, 1987).
2 comentarios :
Me gustan muchas de las propuestas del cine asiático. Ésta, en concreto, no la he visto.
Maravillosas
Sang Woo y su abrela: http://tartarugamxica.blogspot.com/2008/01/sang-woo-y-su-abuela.html
y Ni uno menos: http://tartarugamxica.blogspot.com/2009/04/femenino-singular.html
Si no la conoces, La copa:
http://tartarugamxica.blogspot.com/2008/01/la-copa.html
Y otra en el polo opuesto, por su crudeza: Nadie sabe.
Biquiños
Me apunto LA COPA y NADIE SABE,
Gracias por la recomendación.
Publicar un comentario